Valparaíso registra la tasa más baja de casos trazados: 67%

Foto: Agenciauno

De 1.224 casos totales, solo se consiguió investigar a 820 contagiados. La Región de Antofagasta es la segunda con peor registro, con un 79% y le sigue la RM, con un 80%.


Un 84% de trazabilidad a nivel nacional revela el primer informe sobre esta materia elaborado por el Ministerio de Salud. El documento, al que tuvo acceso La Tercera, cifra en 13.778 los casos Covid-19 investigados de un total de 16.425 infectados en la semana epidemiológica que comprende entre los días del 11 al 17 de julio.

En el detalle por regiones, en la Metropolitana la trazabilidad llega a un 80%. Las mejores cifras están en Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes, donde los casos investigados llegan al 100% en ese período.

La Región de Valparaíso es la que registra el menor porcentaje de casos trazados. Allí, de 1.224 casos totales, solo se logró investigar a 820 infectados, el 67%. En las regiones del norte, Antofagasta ha llegado al 79% de los casos, una cifra baja respecto a Atacama, que ha logrado rastrear al 95% de los casos totales.

Según los parámetros definidos por Salud, son 14 regiones de las 16 del país que están por sobre el 80% de trazabilidad deseado para las distintas etapas del plan “Paso a paso”. Para la epidemióloga María Teresa Valenzuela, el dato debiera estar desagregado también por comuna, en vista de un desconfinamiento por bloques o sectores de la RM.

“Tenemos indicador de la trazabilidad como región, pero aún no por comuna. Hay zonas de la Metropolitana que aún preocupan, que es la Sur y Suroriente”, comenta la experta.

En tanto, el epidemiólogo Gabriel Cavada insiste que todavía no existe una definición clara de parte del Minsal de qué significa un caso trazado. “No sabemos si se contacta al caso, o si se contacta al caso y se le pregunta por sus contactos. Para trazar, yo debería ser capaz de acudir a esos contactos y hacerles un PCR. Si el Minsal cree que solo es tomar contacto telefónico con el caso positivo, eso no es trazar”, detalla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.