Venezolanos en Chile: chavistas y opositores se enfrentan a gritos

Imagen-VENEZOLANOS-PROTESTAN-CONTRA-MADURO-(44305101)
Manifestantes se reunieron en el Paseo Bulnes, la tarde de este jueves. Foto: Mario Téllez

Afuera de la embajada de Venezuela en Providencia unas 40 personas aludieron a Maduro y también a Piñera.


El conflicto en Venezuela hace rato que traspasó las fronteras y Chile no ha sido la excepción. En ese marco, una veintena de venezolanos se reunió en horas de la tarde en el Paseo Bulnes y otros puntos de la ciudad, en señal de protesta por el inicio del segundo mandato de Nicolás Maduro.

"En Chile hay venezolanos que estamos contra la dictadura y estamos haciendo todo lo posible para que el gobierno en Venezuela caiga", afirmó Ricardo Osuna, que se define como "influencer" y que administra un sitio web para ayudar a los venezolanos que se encuentran en el país. "Tengo fe que en 2019 sea el año en que saquemos a esa dictadura de Venezuela", agregó.

Pero las actividades de parte de la comunidad de venezolanos partieron más temprano. Cerca de las 10.00 comenzó a reunirse un grupo afuera de la embajada de Caracas en la comuna de Providencia.

Pasadas las 19.00 lo que era una protesta pacífica terminó a gritos, ya que también se manifestaron unos 40 venezolanos y chilenos con carteles de Hugo Chávez. Mientras los opositores venezolanos gritaron "¡Piñera!", los otros aludieron al Presidente de Venezuela. "¡Maduro, Maduro, al yankee dale duro!", vociferaron. "¡Uh, ah, Maduro no se va!", gritaron. "¡Váyanse!", respondieron los opositores.

Las manifestaciones antichavistas fueron organizadas por pequeños grupos para demostrar su descontento, según contó el integrante de la comunidad venezolana en Chile, Gabriel Cordozo. No obstante, se está preparando una manifestación más masiva para el sábado en el Paseo Bulnes, a las 11 de la mañana.

Cordozo comentó que los actos tienen como fin mostrar una "clara oposición a Maduro y a la usurpación que pretende hacer del cargo de la Presidencia".

Este venezolano, que lleva un año y ocho meses en Chile, contó que en su país hay "una agresión fuertísima a los derechos humanos. Podríamos llamarlo que es un Estado forajido y fallido".

Días atrás, el Grupo de Lima, integrado por Chile y otros 13 países, emitió una resolución en la que desconoce el segundo período de Maduro. Cordozo señaló que es una "posición bastante acertada, toda vez que el Presidente Piñera ha sido un demócrata".

La creadora de la organización Amigos de Venezuela, María Laura Liscano, se sumó a lo planteado por Cordozo y agradeció la actitud adoptada por el mandatario chileno. "(Piñera) ha sido uno de los líderes que más fuerte le ha pegado al desgobierno que existe en Venezuela y que no lo reconozcan para nosotros es parte de una política consecuente". Esta organización entregó una carta en La Moneda en la que solicitó el "desconocimiento del régimen dictatorial venezolano".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.