Los tres frentes de un verano marcado por catástrofes

Calama
La imagen, captada el viernes, muestra la extensión de los anegamientos en Calama. Foto: Agenciauno

Alrededor de $ 128 mil millones, equivalentes a más de US$ 193 millones, han sido destinados por el gobierno a enfrentar las emergencias de las últimas semanas. El escenario incluye también la reconstrucción en la Región de Coquimbo tras el terremoto de enero.


"Vamos a seguir con este despliegue para asegurarnos que el Estado de Chile cumple con su obligación y compromiso de proteger la vida de nuestros compatriotas y enfrentar estas adversidades", afirmó ayer el Presidente Sebastián Piñera, quien abordó en La Moneda el dramático escenario que viven extensos sectores de seis regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. A ellas se une la de Aysén, afectada por un incendio que había destruido hasta ayer casi 10 mil hectáreas.

El Jefe de Estado aseguró que hasta ayer se había destinado $ 128 mil millones para abordar los tres frentes que muestran las emergencias en el país. La cifra equivale a US$ 193 millones.

"Ha sido un verano en el que todos los chilenos hemos podido demostrar temple, coraje y resiliencia", señaló el Mandatario. "Vamos a destinar lo que sea necesario para enfrentar con eficacia y oportunidad estos fenómenos de la naturaleza".

Comparaciones

El monto mencionado por Piñera está incorporado en la Ley de Presupuestos 2019. Como referencia, la cifra es similar al gasto de $ 133.979 millones que la expresidenta Michelle Bachelet desembolsó para hacer frente a los megaincendios forestales ocurridos en 2017. Una suma un poco mayor es la de $ 144.057 millones utilizados para afrontar las consecuencias del siniestro de 2014 en Valparaíso.

Otra referencia comparativa se puede hacer con los recursos empleados para mitigar las consecuencias de los aluviones ocurridos en el norte en 2015: la cifra llegó a $ 441.781 millones invertidos en cuatro años. El costo hasta ahora de la reconstrucción por el 27F llega a $ 4 billones.

Terremoto en Coquimbo: Buscan reconstruir el 80% este año

El 31 de enero, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya tenía en sus manos el catastro de los daños causados por el sismo de magnitud 6,7 que remeció la Región de Coquimbo el 19 del mismo mes: el registro consignaba 1.137 viviendas afectadas. Desde entonces comenzó a ejecutarse el Plan de Reconstrucción para la zona afectada, que contempla en total una suma de $ 15 mil millones, tal como indicó ayer el Presidente Sebastián Piñera. De esa cantidad, $ 8 mil millones se destinarán a afrontar el déficit habitacional y los daños en viviendas causados por el fenómeno

Según explicó a La Tercera el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, los propietarios cuyas casas sufrieron daños recibirán subsidios para reconstruir o reparar sus hogares: el monto de la ayuda dependerá del nivel de perjuicios que presente la estructura. Si es leve (es el caso de 209 inmuebles), se les entregará una cantidad de entre $ 825.000 y $ 1.375.000. En el caso de daños moderados (396 casas), las familias obtendrán entre $2,2 millones y $ 3,3 millones, lo que incluye asistencia técnica para la realización de las reparaciones. Lo mismo sucederá en caso de daños mayores (479 casas), pero con montos de entre $ 4.125.000 y $ 8.250.000.

[caption id="attachment_525183" align="aligncenter" width="900"]

Los daños por el sismo se concentraron en viviendas de adobe. Foto: Agenciauno/Archivo[/caption]

En cuanto a las 157 viviendas que no son reparables (13%), "hay que reconstruirlas y a esas personas les entregaremos un subsidios de $ 22 millones, aproximadamente. El Presidente nos pidió que la construcción sea en el mismo sitio donde vivían las familias, salvo que se trate de zonas de riesgo", afirmó.

La autoridad aseguró que "un 80% de las viviendas deberían quedar reparadas este año". El total debería estar listo en 2020.

Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, dijo que como municipio "vamos a ser garantes de que las fechas que el Presidente dio, y que me parecen adecuadas, se cumplan".

Zona sur del país: Incendios en tres regiones suman 20.468 hectáreas quemadas

Desde que comenzaron los incendios en Aysén, el Ten Tanker era esperado con ansias por parte de las autoridades. Patricio Ulloa, alcalde de Cochrane, era uno de ellos: "Este avión va a beneficiar a la comuna. Qué bueno que se escucharon nuestros llamados". El de Colonia Sur era el más grande en la región y que hasta el cierre de esta edición llevaba 9.408 hectáreas consumidas.

Además, había otro foco en el sector de Bahía Mansa en Chile Chico, que había quemado 205 hectáreas. En ambos casos, el viento ha sido uno de los principales obstáculos para apagar las llamas. "Los fuertes vientos hacen que el incendio vaya cambiando", agregó Ulloa.

Hasta ayer, los incendios de las tres regiones que se mantienen en estado de excepción (Biobío, La Araucanía y Los Ríos) suman 20.468 hectáreas quemadas durante esta temporada. Según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, solo en La Araucanía son 92 residencias las afectadas y, en el Biobío, una.

[caption id="attachment_525184" align="aligncenter" width="900"]

Un segundo Ten Tanker vino desde EE.UU. a reforzar el combate a los incendios en el sur. Foto: AFP[/caption]

En La Araucanía, 15.396 hectáreas han sido consumidas esta temporada. Hasta el cierre de esta edición había tres focos activos. No obstante, desde Conaf señalaron que "están casi extintos. El único que tiene alerta roja -en Corrales- está controlado".

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, explicó que aún no pueden acercarse a algunas zonas para evaluar los daños, porque el vuelo del helicóptero podría levantar material y "esto podría provocar un nuevo incendio. Sin embargo, las familias ya están recibiendo ayuda", dijo.

En tanto, en Los Lagos siete focos permanecían activos; el más grande de ellos, en Ancud.

El total de hectáreas afectadas en el país son 41.381, un 45% más que el año pasado a la misma fecha.

Inundaciones en el Norte: Instalan puente mecano y demuelen edificios dañados

Recuperar la conectividad en las rutas del norte, cortadas por los desbordes en quebradas y el río Loa, es una de las prioridades señaladas por el Presidente Sebastián Piñera en las tareas para mitigar los efectos del "Invierno altiplánico". De hecho, de los $ 60 mil millones destinados a la reconstrucción de lo dañado por el agua en las tres regiones del extremo norte, un 80% irá destinado a la reparación vial, según confirmó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En la Ruta 5 Norte, en el tramo que une Arica e Iquique, específicamente en el sector de Chiza, se aceleraban los trabajos para poner a punto en la jornada de hoy un puente mecano que permita restablecer el tránsito en un sector de la vía gravemente afectado por las crecidas. "En forma paralela, estamos llevando a cabo un proyecto de $ 14 mil millones para el sector de la cuesta de Chiza que fue licitado en septiembre del año pasado y que incorpora tres puentes mayores, lo que estimamos estaría listo en mayo del año 2020", precisó el ministro de Obras Públicas (s), Lucas Palacios.

[caption id="attachment_525185" align="aligncenter" width="900"]

En la zona de Chiza, un puente mecano restablecerá la comunicación entre Arica e Iquique. Foto: Agenciauno[/caption]

En cuanto a viviendas, más de 2 mil estructuras habían sufrido daños en las tres regiones, según reportaba ayer la Onemi.

En Calama se registraba hasta ayer al menos 50 hogares que presentaban problemas estructurales, de acuerdo al municipio local.

Más al norte, en Tarapacá, los daños causados por las lluvias llevaron a la demolición de inmuebles que incluyen tres edificios de 5 pisos situados en tres conjuntos habitacionales de Alto Hospicio. "Tenemos a lo menos tres edificios que tenemos que demoler, lo que afectará a 60 familias. Hay otros casos en los que tenemos que hacer una evaluación técnica que podría aumentar a cinco las demoliciones", precisó el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.