#VíaInclusiva: Estudio afirma que jefas mujeres tienen más obstáculos que los jefes hombres para tomar decisiones

Jefa

Foto referencial

Una investigación denominada "Energía Organizacional" revela las brechas que tienen las mujeres en puestos de poder respecto de los hombres a la hora de ejecutar medidas. Conoce el detalle.




Si ya es complejo que las mujeres en Chile accedan a puestos de jefaturas en las diferentes empresas y organizaciones, una investigación aseguró que -una vez que lograron llegar al mando- el trabajo se les hace mucho más difícil que los hombres que llegan a ser jefes. Según el estudio "Energía Organizacional" efectuado por la consultora Proqualitas, que consultó a mil personas que desempeñan puestos de jefaturas en diferentes organizaciones chilenas, las mujeres como jefas se encuentran con mayores obstáculos que ellos para tomar decisiones libremente.

Cuando se les consultó a jefes (hombres y mujeres) por la injerencia que tienen al definir a los integrantes de su equipo, cerca del 50% de los hombres contestó que pueden elegirlos. En cambio, solo el 25% de las mujeres en el mismo puesto contestó que pueden influir en esta decisión.

Por otro lado, el 37% de las mujeres jefas reconoció que tiene libertad para definir los roles de las personas que integran sus equipos; mientras que en los hombres, el 52% cuentan con este poder de decisión.

De igual modo, el informe cuenta de los prejuicios que sufren las mujeres jefas: "Si alza la voz es vista como mandona", "socialmente es mejor visto evitar el conflicto", "necesita justificar sus decisiones", "por distribución de poder tiene dificultad para diseñar su equipo".

Todo lo anterior "deja en evidencia cómo las mujeres tienen más trabas para tomar sus propias decisiones en las organizaciones, independiente de si tienen cargos altos", según explicó Andrés Ossandón, Gerente General de Proqualitas. "Se hace patente la discriminación de la mujer y su dificultad para hacer convivir sus múltiples roles y crecer en la organización", agregó.

"Como sociedad no podemos seguir reforzando este tipo de management que restringe el desarrollo, las capacidades y la creatividad humana de las mujeres; necesitamos re-conceptualizar aquello que se define como éxito organizacional y concebir la meta de equidad de género como un verdadero 'desde' que avanza hacia el valor de la complementariedad", complementó el experto.

Al respecto, la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, manifestó su preocupación respecto de las deudas de las organizaciones en términos de equidad de género, a pesar de los avances en esta materia como las actuales iniciativas del acceso universal a la sala cuna o el post natal compartido. "Creo que las empresas necesitan pasar a la acción, se están implementando políticas que son muy necesarias, sin embargo sigue habiendo disparidad en términos de oportunidades para las mujeres", declaró la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.