#VíaInclusiva: Estudio da cuenta de aumento de empresas que declaran haber designado áreas y encargados para cumplir Ley de Inclusión Laboral

"La mayoría de las empresas declara haber designado áreas y/o encargados/as de inclusión laboral de personas con discapacidad, tendencia que se mantiene durante el primer semestre del año 2020 y que da cuenta de la importancia de la promoción del trabajo de las personas con discapacidad”, sostiene la Fundación Descúbreme.




Un estudio comparativo sobre el segundo año desde la promulgación de la Ley de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad (21.015) efectuado por la Fundación Descúbreme arrojó, entre otras conclusiones, que las empresas “siguen optando por la contratación directa de las personas con discapacidad por sobre las medidas alternativas”. Entre estas últimas, cabe recordar, se cuentan la contratación de servicios de otras empresas (que cumplan con la Ley de Inclusión) o las donaciones.

Además, de acuerdo al reporte, la mayoría de las empresas buscan asesoría experta, “tendencia que aumenta durante el 2020, y ésta es proporcionada principalmente por fundaciones”.

“La mayoría de las organizaciones declaran haber buscado asesoría experta en inclusión laboral para apoyar sus procesos de contratación y concientización sobre la discapacidad, tendencia que se ha mantenido durante los últimos años. En este escenario, el rol de las fundaciones se ha vuelto fundamental durante los dos primeros años de aplicación de la ley".

Asimismo, “se observa el surgimiento y consolidación de otras organizaciones de apoyo, tales como consultoras de recursos humanos, municipalidades y mutualidades”.

Por otro lado, el estudio sostiene que “la mayoría de las empresas declara haber designado áreas y/o encargados/as de inclusión laboral de personas con discapacidad, tendencia que se mantiene durante el primer semestre del año 2020 y que da cuenta de la importancia de la promoción del trabajo de las personas con discapacidad”.

Ahora bien, “cabe destacar que en esta primera medición 2020 se observó un aumento significativo de las empresas que declaran tener áreas exclusivas de Diversidad e Inclusión, lo que refleja la importancia de esta materia para algunas organizaciones”.

De igual manera, “la mayoría de las empresas considera que se requiere capacitación, información y discusión sobre inclusión laboral y el trabajo con personas con discapacidad”.

“Las organizaciones también proponen algunas oportunidades de mejora para la Ley de Inclusión Laboral, las cuales se centran en la necesidad de contar tanto con información como con capacitación directa sobre la inclusión laboral y el trabajo con las personas con discapacidad”, subrayó.

Este estudio consideró la participación de 21 empresas. De ellas, cinco cuentan con menos de 100 trabajadores, tres tienen entre 100 y 199, y las 13 restantes tienen más de 200 empleados.

Comenta