#VíaInclusiva: Expo Inclusión pide generar iniciativas de empleo virtual para personas con discapacidad mientras Tacal constata baja participación laboral en minería

Inclusión laboral. Foto referencial.

“Como sociedad necesitamos generar iniciativas de mayor participación y consideración de las personas con discapacidad en una modalidad virtual mientras transitamos por el camino hacia la ‘normalidad’”.


Una reciente encuesta del portal Incluyeme.com, aplicada a 520 personas con discapacidad (PcD), arrojó que entre mayo y junio de este año el 29,2% ha perdido su trabajo producto del Covid-19 y que sólo un 25,5% de los encuestados dijo estar empleado. Y para mayor preocupación,un 72,4% de los consultados considera que es probable que su trabajo se vea afectado por las consecuencias de la pandemia, ya sea por la pérdida de su empleo o la reducción de sus ingresos.

En medio de este panorama, Paola Ortega, directora ejecutiva de Expo Inclusión —que este año será on line— consideró en una columna que “ese escenario es preocupante”, por lo que “como sociedad necesitamos generar iniciativas de mayor participación y consideración de las personas con discapacidad en una modalidad virtual mientras transitamos por el camino hacia la ‘normalidad’”.

“Es vital que actores de la inclusión sigamos impulsando y visibilizando el mundo de la discapacidad y redoblemos nuestros esfuerzos para no perder lo avanzado”, agregó.

Esto, considerando que el pasado 1 de abril se cumplieron dos años de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral, normativa que exige a las empresas de más de 100 trabajadores tener al menos 1% de personas con discapacidad entre sus empleados.

Según datos de la Subsecretaría del Trabajo, de las 4.231 firmas que han cumplido con la normativa a febrero de 2020, el 88,7% han realizado contrataciones directas y el resto (480) ha optado por las denominadas “medidas alternativas”.

Inclusión laboral de PcD en la minería

En tanto, un llamado para que las empresas mineras contraten trabajadores con discapacidad efectuó la Fundación Tacal, organización que revisó las memorias corporativas (2018) y sitios web de de 23 operaciones mineras correspondiente a empresas socias del Consejo Minero. Y de ellas, sólo dos incluyeron políticas de inclusión para personas con discapacidad.

De acuerdo a dicha organización, estas dos mineras fueron Antofagasta Minerals, que plantea “ir más allá del 1% de trabajadores discapacitados obligatorio según la ley en Chile” aunque sin entregar cifras; y AngloAmerican, que reportó la inclusión de 3 personas con discapacidad: 2 en Santiago y uno en Chagres.

Según Tacal, el resto de las mineras llevó a cabo la inclusión a partir de políticas de género. “La minería tiene el gran desafío de ampliar su mirada de inclusión (...) sabemos por experiencia que no es fácil, que hay prejuicios y que las empresas requieren apoyo y acompañamiento. Por esto en Fundación Tacal hemos creado programas de trabajo para las compañías mineras y proveedores de la minería, que les permitirá avanzar en inclusión”, expresó Andrea Zondek, presidenta de dicha fundación.

Competencia en línea

En tanto, entre el 10 y 19 de Agosto se llevará a cabo la octava versión del Campeonato de Snowboard Unificado “Vive sin Límites 2020”, organizado por la Fundación Ride de Vuelta, especializada en la inclusión de personas en situación de discapacidad. Eso sí, la de este año será a distancia mediante una plataforma on line: cada participante recibirá una tabla de equilibrio.

Participarán 30 deportistas de las ciudades de Coquimbo, Viña del Mar, Santiago, Buin, Viluco, Maipo, Chillán, Los Angeles, Puerto Montt e Isla de Pascua. “Son muy buenos deportistas y son capaces de dar todo en las competencias”, dijo Andrea Briseño directora ejecutiva de la Fundación Ride de Vuelta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.