#VíaInclusiva: ¿Cómo Francisca Mardones pasó del tenis al lanzamiento de bala y disco?

Mardones
Francisca Mardones durante su participación en #VíaInclusiva.

La deportista dejó una exitosa carrera en el tenis para emigrar al atletismo, donde incluso alcanzó el número uno del ránking mundial. Conoce el testimonio que concedió al primer webshow inclusivo.


Una de las deportistas más destacadas del momento en Chile es la hoy atleta paralímpica Francisca Mardones, quien pasó del tenis -donde llegó a ser la número once del planeta- al lanzamiento de la bala y del disco. Y en estas últimas disciplinas, en mayo recién pasado logró convertirse en la número uno del mundo. Pero ¿Cómo fue esa transición?

"Tuve medallas sudamericanas, panamericanas, en masters. Llegué a ser 11 del mundo. Todo era tenis. Pero llegó un minuto el año pasado porque me lesioné la mano que empuja la silla y estaba muy lenta para jugar, y busqué un deporte que se asemejara en algunos movimientos. Y eso fue el lanzamiento de bala y disco", explicó la deportista durante el programa #VíaInclusiva de La Tercera TV.

Recordó que "en un principio es complicado. Recién llevo 8 ó 9 meses lanzando la bala. Ahora estoy en el número dos. Hice grandes marcas y logré estar número uno en el lanzamiento de la bala y disco".

Explicó que "el lanzamiento de bala convencional ocupa diez pasos. Nosotros ocupamos los cuatro últimos para lanzar. Como no hacemos giro y lo hacemos estático, ocupamos los cuatro últimos movimientos. Yo ya tengo fortalecido el hombro para hacer ese lanzamiento".

Por otro lado, Mardones se refirió al cambio que ha tenido el deporte paralímpico en Chile. "Desde que se hizo el Comité Paralímpico de Chile, ha cambiado todo, hay apoyo. Creo que hay muchas facilidades si es que uno quiere seguir. Lo que falta ahora es conocimiento de la gente, de lo que puede hacer".

El programa completo lo puedes revivir a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.