"Violador de las novatas": Movimiento Gremial ofrece disculpas por lenguaje usado en invitación a fiesta universitaria de 2016

PUC Universidad Católica
Frontis de la Universidad Católica. Foto. Agenciauno

La convocatoria, que fue escrita hace dos años, también dedicó algunos párrafos a figuras como Giorgio Jackson y Miguel Crispi, y salió a la luz en medio de una acusación anónima por abuso sexual en contra del candidato a presidente de la FEUC de la lista.


-El verdadero gremialista, maestro del patio, violador de las novatas y cacique de las urnas, se va a pata, llueva, truene o relampaguee. Y si el carrete está malo, obliga a que todo el mundo se tome un africano, llama a unas muchachas y arma el carrete de una.

Esta es una de las frases más comentadas por los estudiantes de la Universidad Católica durante los últimos días. Corresponde a una invitación que en mayo de 2016 el Movimiento Gremial de la casa de estudios realizó a una fiesta de iniciación "Toby" y cuyo texto salió nuevamente a la luz ayer, provocando las críticas de los estudiantes por el lenguaje "sexista" y "ofensivo" contra hacia las mujeres usados en el texto.

El contenido de esta invitación puso otra vez el foco en el movimiento político universitario de cara a las elecciones de la FEUC, en medio de una acusación de abuso sexual en contra de su candidato a presidente, Ignacio Palma, realizado por una estudiante de la casa de estudios a través de la cuenta de Facebook "Anónima UC". Desde el Movimiento Gremial negaron la denuncia y aseguraron que "ocuparan todos los mecanismos que existan para esclarecer la verdad".

"El verdadero gremialista, patrón de su territorio, rey del patio, que hace campaña en Humanidades con cuchillo, se agarra a combos y se tira comunachas, lleva una promo, se toma el pisco solo y la bebida la usa de cenicero. Si el maldito demócrata cristiano, amante de Frei Montalva (p.e Martin Baudet) y seguidor en twitter de Navarro, no se atreve, le puede echar coca normal o agua y la toma con hielos hechos de pisco", es otra de las frases que se lee en la convocatoria donde también se calificó a CRECER -el movimiento que en ese entonces lideraba a los estudiantes- de "ultra izquierda" que "quiere destruir nuestras bases doctrinarias y quitarle la identidad católica a nuestra Universidad".

La invitación también mencionaba a figuras como Giorgio Jakson o Miguel Crispi: "Es de proto marxista con entrenamiento en Cuba, primo de Lenin y ahijado de Kenneth Giorgio Jackson tomar tragos preparados como el "sex on the beach", "dragón celeste", "tequila sunrise", "atardecer de plata" o "mojito". (p.e Pablo Lavin)".

"Es de fumador de puros cubanos, admirador de Chávez, votante constante del PPD, hermanastro de Vale Saavedra y discípulo de Miguel Crispi, el negarse a ir a un carrete porque está muy lejos, porque llueve o "le duele la cabeza", se lee en otro de los párrafos.

[caption id="attachment_372551" align="alignnone" width="612"]

Extracto invitación fiesta Movimiento Gremial de 2016[/caption]

El texto, que se viralizó a través de redes sociales, provocó que el Movimiento Gremial emitiera este martes un comunicado donde reconocían que en dicho texto "se denigraba y ofendía a las mujeres, a través de comentarios aberrantes y repudiables".

"Condenamos toda acción que atente contra la dignidad de las personas, incluyendo este correo y su contenido. En ese entonces el equipo tomó acciones dirigidas a poder reparar el daño ocasionado, como así también el jamás permitir que situaciones de esa índole se repitieran", aseguraron los gremiales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.