Por Joaquín BarrientosVivienda deshabitada es completamente quemada en Cañete: atentado fue adjudicado por la RML
Un equipo de la BIPE de la PDI se dirigió al lugar para recabar mayores antecedentes del ataque, que habría ocurrido durante la madrugada.

Un ataque incendiario en contra de una vivienda rural se registró durante la madrugada de este domingo en el sector de Mirador de Pelaco, en la comuna de Cañete, Región del Biobío.
El hecho está siendo actualmente investigado por un equipo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI), según confirmó el subprefecto Carlos Henríquez, jefe de la BIPE Cañete.
“Por instrucción del Ministerio Público, personal de la BIPE antisecuestros de Cañete, en compañía del Laboratorio de Criminalística, se desplazan hasta el sector Mirador de Pelaco, comuna de Cañete, con el objeto de realizar las diligencias de trabajo y sitio del sucesos producto del delito de atentado incendiario”, detalló el subprefecto.
Según la información preliminar compartida por la PDI, un grupo de desconocidos se habría acercado durante la madrugada a la vivienda y habrían provocado un siniestro en una de las habitaciones. Al momento del ataque esta se encontraba deshabitada.
Por otro lado, la institución policial también confirmó la presencia de un lienzo alusivo de la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), agrupación que se habría adjudicado el atentado.
En el lienzo encontrado se podía leer la siguiente leyenda: “Ni paz, ni entendimiento. Wallmapu libre. Libertad a los PPM (Presos políticos mapuche). RML”.

Reacciones
Tras conocerse los hechos, el presidente de la Multigremial Araucanía, Patricio Santibáñez, realizó un llamado para aplicar la Ley Antiterrorista en este caso.
“La autoridad no debe tener dudas de perseguir con todas las armas a quienes son responsables de estos actos terroristas y también insistir en el avance de la desarticulación de estos grupos. Debe haber una fuerza de tarea específica destinada a la desarticulación de estos grupos que causa tanto terror”, señaló.
Por su parte, la diputada por la Región del Biobío, Flor Weisse (UDI), criticó las cifras que ha entregado el gobierno respecto a la situación de violencia en la Macrozona Sur.
“Mientras celebra las estadísticas, las familias de Cañete siguen viviendo con miedo por los actos terroristas. Exijo al gobierno que no se esconda tras los números y que se haga cargo de su responsabilidad, que el estado de derecho funcione, que se persigan de manera eficiente a los responsables, que se sancionen acorde a la gravedad de los hechos y que se entregue el apoyo y la compensación que corresponde a las víctimas, porque lo que no puede ocurrir es que la impunidad siga siendo una norma", cargó la parlamentaria gremialista.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Infórmate para la segunda vuelta y usa tus beneficios 🗳️$3.990/mes SUSCRÍBETE

















