Voto anticipado y a domicilio, transporte gratuito y feriado laboral para vocales de mesa: las propuestas del Colmed y organizaciones para las próximas elecciones

Pese a que los organismos definieron como “exitosa” la realización del plebiscito, insistieron que “el riesgo de la pandemia sigue existiendo” y expresaron su preocupación porque durante estos comicios las personas “pasarán más tiempo en la urna y en su respectivo local de votación” debido a que deberán contestar cuatro papeletas.




Este miércoles, el Colegio Médico junto a organizaciones como las sociedades chilenas de Infectología y Epidemiología, Espacio Público, Ciudadanía Inteligente y Red para la Participación entregaron una serie de propuestas para las elecciones programadas para el próximo 11 de abril que incluyen incorporar otra jornada de comicios, que grupos de riesgos voten en su domicilio y la mantención de filas preferentes para los grupos de riesgo, entre otros.

Pese a que los organismos definieron como “exitosa” la realización del plebiscito, insistieron que “el riesgo de la pandemia sigue existiendo” y expresaron su preocupación porque durante estas elecciones las personas “pasarán más tiempo en la urna y en su respectivo local de votación” debido a que deberán contestar cuatro papeletas.

En este sentido, el Colegio Médico y las organizaciones sociales plantearon -en un documento que dieron a conocer a través de una conferencia de prensa- que es “necesario avanzar en modalidades de voto anticipado y domiciliario para personas que no pueden acudir presencialmente a votar” como personas con movilidad reducida, con discapacidad, sus cuidadoras/es, casos de pacientes con Covid-19 positivo y en cuarentena preventiva, y privadas de libertad que no hubiesen perdido su derecho constitucional a sufragar.

Además, propusieron que se considere “la alternativa de permitir jornadas anticipadas de votación para grupos de riesgo, trabajadores de faena, y FFAA, de modo tal que por una parte, se eviten aglomeraciones y posibles riesgos para la salud de las personas, a tiempo que se fomente una mayor participación ciudadana”.

“Lamentablemente, es probable que el proyecto de ley que se encuentra en segundo trámite constitucional , llegue tarde a las elecciones de abril y no pueda implementarse a tiempo y es completamente insuficiente, al considerar solamente la votación anticipada en una sola jornada y para ciertos grupos, que ni siquiera incluyen a todos los grupos de riesgo”, sostuvieron. En este sentido, insistieron que “la propuesta del Servel se ajusta más al cumplimiento de las obligaciones que emanan del derecho a voto”.

Por todo esto, propusieron una serie de medidas que incluyen “el voto anticipado que que comience, al menos, el domingo anterior al día de la votación, que incluya una mayor cantidad de causales y que considere a personas de nacionalidad chilena”.

En caso de no lograr su implementación, las organizaciones sostuvieron que “consideran prudente “tener un plan de contingencia que contemple el aumento de la cantidad de locales de votación dividiendo las mesas o en su defecto ampliar los días de votación a dos días dividiendo el padrón electoral.

Otra de las propuestas es la mantención filas preferentes para grupos de riesgos (mayores de 60, embarazadas personas con enfermedades crónicas) y además realizaron un llamado para que las personas menores de 60 años acudan a sufragar durante la tarde sin que esto implique que se extienda el horario de funcionamiento de las mesas y locales como si ocurrió en el plebiscito.

En tanto, pidieron implementar el “voto a domicilio para personas con movilidad reducida, con discapacidad y en aislamiento o cuarentena”, sufragio para personas privadas de libertad, “transporte público gratuito” para esa jornada y un “feriado laboral para los vocales de mesa en proporción a los días de participación”.

Entre otras propuestas se encuentra la creación de estrategia de campañas comunicacionales “que permitan que la ciudadanía tenga acceso oportuno a información suficiente sobre las diversas modalidades de votación”, medidas de inclusión que permitan una mayor participación de los grupos históricamente excluidos y “continuar la ampliación de mecanismos de voto en nuestro país, abriendo el debate a todas las posibilidades”.

Las organizaciones insistieron que lo anterior “no solamente busca reducir el riesgo de contagios en el contexto de la pandemia, sino que además son esenciales para que se cumpla con las obligaciones internacionales y constitucionales del Estado emanadas del derecho a voto”.

Por lo tanto, expresaron, “con independencia de las medidas que se adopten en el contexto de la pandemia, hacemos un llamado al Gobierno, al Congreso, a quienes conformarán la Convención Constitucional y al Servel a adoptar medidas concretas para asegurar que todas las personas puedan ejercer su derecho a voto en condiciones de seguridad y con acceso a la información requerida para adoptar una decisión políticamente consciente”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.