Carolina Rodríguez, emprendimiento RamasaMí, Iquique

RamasaMí, creado por Carolina Rodríguez, rescata maderas y semillas de la región de Tarapacá para la creación de originales artesanías.


Desde Iquique y con el mensaje "Te acercamos a lo natural", el emprendimiento RamasaMí, creado por Carolina Rodríguez, rescata maderas y semillas de la región de Tarapacá para la creación de originales artesanías.

Si bien Carolina siempre tuvo inclinación por la artesanía y las manualidades, no fue hasta 2016 que, tras una gran aceptación de sus amigos y familia por los adornos que regalaba para fechas importantes, que decidió iniciar su propio negocio. Así, junto al apoyo de su familia, nació este proyecto cuya consigna es que las materias primas que utiliza –maderas y semillas principalmente- solo son conseguidas a través de la recolección en los jardines de la ciudad y en la Pampa del Tamarugal.

La inspiración de los productos de RamasaMí está fuertemente influenciada por la historia de Carolina. Tal como explica la artesana, es por su descendencia y raíces pampinas, específicamente de la Salitrera de Humberstone, que genera esta necesidad de rescatar y darle una identidad propia a cada uno de sus trabajos. El valor agregado de este emprendimiento es que Carolina cree que, si bien la mayoría de las artesanías del norte de Chile están inspiradas en las culturas indígenas altiplánicas, estas no son representativas de la totalidad de la región, por lo que su empresa busca visibilizar la cultura pampina y además el cuidado del medioambiente.

De esta manera el proyecto hoy cuenta con distintos diseños de decoración para el hogar como lámparas, atrapasueños, baúles, espejos. También crea objetos de ornamentación para fechas especiales, donde combina el uso de maderas y ramas con intervenciones de semillas, frutos secos, piedras, entre otros elementos rescatados de la naturaleza de la región.

Un aporte al medioambiente que destacan los mismos creadores de RamasaMí es que al rescatar la materia prima de sus productos desde la naturaleza, evitan las quemas de ramas y hojas secas que contaminan algunas áreas verdes.

Además, Carolina también le ha dado un foco social a su emprendimiento a través del apoyo a los residentes de la Pampa del Tamarugal, particularmente a los de la tercera edad que son dueños de terrenos, quienes reciben una compensación económica por recolectar ramas, piedras y semillas para desarrollar su artesanía.

Debido a la buena acogida de sus productos, RamasaMí no solo comercializa por redes sociales: también ha participado en importantes ferias de artesanos para dar a un toque original y rústico a los hogares donde llegan sus creaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.