Keitty Álvarez, emprendimiento Humita Diseño, San Antonio

Sus experiencias sirvieron de base para lo que hoy es su emprendimiento: una tienda virtual, la que resultó más rentable, donde vende sus ilustraciones y productos desde San Antonio.


Desde el puerto de San Antonio y buscando incentivar la creatividad de los niños desde los primeros meses de vida, el proyecto "Humita Diseño" tomó forma en manos de la diseñadora gráfica Keitty Álvarez el año 2009.

La historia se remonta a dos años antes, cuando Keitty presentó para su proyecto de título universitario un libro ilustrado para niños junto a accesorios pintados sobre plásticos reciclados. El proyecto tuvo aceptación inmediata, por lo que decidió asociarse a cinco personas con las que se trasladó al Cerro Alegre de Valparaíso. Pero su primera incursión como emprendedora fue frustrada y Keitty –hoy madre de dos hijas- decidió reintentarlo luego en otra ciudad, con su propia tienda.

La creadora de Humita Diseño cuenta que desde pequeña se destacaba por sus habilidades manuales y su dedicación por el dibujo. Comenzó diseñando comics, luego productos ilustrados y finalmente talleres creativos que incorporan todas estas técnicas, pero enfocadas en niños. Además, ha desarrollado talleres en colegios, universidades, municipalidades y hospitales, donde ha enseñado a crear proyectos físicos y digitales a otros interesados en su trabajo.

Todas estas experiencias sirvieron de base para lo que hoy es su emprendimiento: una tienda virtual, la que resultó más rentable, donde vende sus ilustraciones y productos desde San Antonio, y continúa con los talleres. Según Keitty, una asesoría de especialización de negocios la ayudó a dar un giro a la marca Humita Diseño, por lo que creó una propuesta de valor definida: incentivar la creatividad de los niños desde los primeros meses de vida. Así, rápidamente el año 2017 certificó sus productos infantiles y logró introducirse en el retail, vendiendo sus productos en grandes volúmenes a jugueterías regionales y tiendas de diseño.

Los productos de Humita Diseño contemplan elementos didácticos que estimulan la creatividad desde edad temprana, con el objetivo de fomentar el aprendizaje y aportar a la motricidad fina de los menores. Dentro del catálogo de productos, se encuentran baberos, pecheras, muñecos con telas de textura suave y resistente, y hasta croqueras, libretas y cuentos ilustrados que promueven valores como el cuidado de la energía y el reciclaje. Hoy todos sus productos son certificados en seguridad y calidad. Además, se preocupa de trabajar con productores y mano de obra local.

Actualmente Keitty se enfoca en la posibilidad de crear su propia fábrica y exportar sus productos a otros rincones del país y fuera de Chile. En eso tiene trabajo avanzado: ya ha podido viajar a Guatemala, México y Argentina, exponiendo sus productos y creando redes de contacto. La creadora de Humita Diseño participa activamente en actividades municipales en San Antonio, buscando promover el mensaje de la marca que es incentivar la creatividad desde edad temprana, despertar la curiosidad, el ingenio y la capacidad de encontrar soluciones novedosas a problemas cotidianos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.