En reservada cita, gremios de la CPC buscan acuerdo por nuevo presidente

ariztia y melero
Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura. Manuel Melero, presidente de la CNC. Foto: Sebastián Brogca

A las 11.00 horas fue la convocatoria para la reunión privada que se desarrolló en dependencias de la Abif.El foco de la cita estuvo centrado en el período por el que debería extenderse el mandato del sucesor de Moreno.


Un poco antes de las 11.00 horas del viernes, los presidentes de las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) comenzaron a llegar hasta las dependencias de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), en la comuna de Vitacura, para una reservada cita, en la antesala de lo que será el comité ejecutivo de la multigremial programado para el martes 6 de marzo.

¿El tema de fondo? la definición del próximo presidente de la CPC, en reemplazo de Alfredo Moreno, que arribará al Ministerio de Desarrollo Social el 11 de marzo. Pero más específicamente, la necesidad de acordar el plazo por el que asumirá el nuevo líder empresarial Mientras unos apuntan a un período de un año -lo que restaba a Moreno en la presidencia- otros se inclinan por un nuevo mandato de dos años en la casona de Monseñor Sótero Sanz 182.

El primero en llegar -además del dueño de casa, el presidente de la Abif, Segismundo Schulin-Zeuthen- fue el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández; seguido por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía; el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte; y el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC) y presidente interino de la CPC, Manuel Melero. El único que se excusó fue el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (ChCC), Sergio Torretti, quien está fuera del país por temas personales.

De acuerdo con fuentes que conocieron detalles del encuentro, aún se mantienen las diferencias entre los gremios si sólo otorgar un año al nuevo presidente o dar paso a una nueva administración que perdure por un período tradicional de dos años

La SNA, que estaría apoyada por la ChCC, habría manifestado la opción de extender el período presidencial por un solo año. Esto, dicen fuentes que conocen el proceso, beneficiaría la opción de la candidatura de Patricio Crespo, ex presidente del gremio agrícola.

De hecho, Crespo ha señalado que está dispuesto a estar un año en la presidencia de la CPC siempre y cuando el objetivo sea finalizar la tarea del ex canciller de reconciliar al mundo de las empresas con la sociedad.

El ex presidente de la SNA ha dicho que cuenta con el apoyo de la Construcción y la Banca en este propósito.

Sin embargo, esta opción no es compartida por la Sofofa, desde donde consideran que se deben respetar los estatutos vigentes y comenzar un nuevo período en la multigremial. El consejero de la Sofofa, Alfonso Swett ha dicho que está evaluando si postular o no a la presidencia de la CPC.

Por su parte, la Abif habría propuesto que esta vez el presidente de la CPC se mantenga por un año, pero con cambios en los estatutos, que le permita al nuevo líder de los empresarios, poder repostular por los siguientes dos años. Esta alternativa es vista como compleja desde otras ramas.

¿Se cierra la carrera?

Aunque tanto la realización de una elección o la nominación de un candidato de consenso siguen estando sobre la mesa,el debate que sostuvieron los presidentes de los gremios permite deducir que la carrera por la CPC se va cerrando.

Por ahora se habla de dos candidatos: Swett y Crespo. Sin embargo, la CNC aún no define cuál de las opciones sobre extensión del período presidencial apoyará y tampoco si es que presentará candidato. De hecho, el lunes se reunirán en la casona de la calle Merced, con el objetivo de llevar su postura al comité ejecutivo del martes.

Asimismo, hay quienes insisten en que una opción de consenso la podría representar el ex gerente general de BBVA, Manuel Olivares, quien fue contactado por algunos ex presidentes de la CPC. Sin embargo, las mismas fuentes insisten en que hoy los dos nombres que más se mencionan son Swett y Crespo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.