1,2 millones de personas están expuestas a niveles excesivos de ruido en la Región Metropolitana

10/03/2017

Congestion vehicular dia viernes en sector de plaza Itali
Foto: Mario Téllez / La Tercera

Santiago y Puente Alto lideran con índices sobre 65 decibeles, considerados "inaceptables". Tráfico es la principal fuente de este contaminante. Medio Ambiente instaló red de medición.




Un millón 219 mil personas están expuestas a altos niveles de ruidos en el Gran Santiago, durante el día, lo que es considerado como "inaceptable" por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). La cifra es parte del "mapa del ruido", publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, que pone una alerta sobre los índices a los que están expuestos los capitalinos.

La investigación muestra que el 28% de la superficie de la capital está afectada por niveles de ruido más altos que los que propone la norma internacional, que indica que el promedio máximo debería ser de 65 decibeles durante el día. De noche la situación empeora: el 39% de la capital posee un nivel peligroso, lo que implica que 1.879.041 de personas están afectadas. En el periodo nocturno no deberían oírse más de 55 decibeles.

Las comunas donde se midió la mayor cantidad de ruido fueron Santiago, Puente Alto y Maipú (ver infografía). De hecho, hay avenidas que poseen el máximo sonido recomendado durante las 24 horas del día, como es el caso de Américo Vespucio, Vicuña Mackenna o la Alameda. Esta última arteria concentra sectores que históricamente han sufrido ruidos excesivos, como es el caso de Plaza Italia o el Paseo Ahumada, donde durante el día (7 a 19 horas) se puede alcanzar entre 75 y 80 decibeles en promedio. Por ejemplo, ayer a las 10 de la mañana el sonómetro llegó a los 79 decibeles en la zona, durante la presentación del estudio.

pais-ruido

Marcelo Mena, ministro del Medio Ambiente, explicó que la principal fuente de esta contaminación es el transporte, a través del funcionamiento de los motores, bocinazos y el rodaje permanente en las calles. "Estamos midiendo en puntos importantes de Santiago con sonómetros para tener más información", dijo. Los instrumentos están ubicados en San Martín, en la Alameda y en Lastarria, en Santiago Centro.

El parque vehicular que pone a Santiago como la ciudad más ruidosa del país no detiene su crecimiento. Según el INE, hay 1,9 millones en la capital, a los que se suman los buses del Transantiago, lo que llegan a 6.550.

Otro dato que arrojó el estudio de Medio Ambiente es que lugares como escuelas y hospitales también están expuestos a altísimos índices. Así, el 70% de los establecimientos educacionales (situados cerca de calles expuestas) son ruidosos en el día. Además, el 80% de los centros de salud tiene índices de ruido riesgosos durante la noche.

Planificación

Enrique Suárez, académico de la U. Austral a cargo de la elaboración del mapa, afirmó que la información obtenida debería "incorporarse a la planificación urbana". Suárez dice que ello implica que se tome en cuenta estos antecedentes cuando, por ejemplo, se decida construir inmuebles. La idea es que los vecinos no resulten afectados.

Luis Eduardo Bresciani, académico de la UC y presidente del Consejo de Desarrollo Urbano, cuenta que está preparando una propuesta que define "un estándar de calidad de vida urbana", el que incluirá indicadores sobre ruido que deberían ser respetados. "Se podrían establecer multas o incentivos para mejorar la construcción", afirma, por lo que se está analizando el mejor mecanismo.

La contaminación de este tipo molesta a la ciudadanía: entre 2013 y 2016, la Superintendencia de Medio Ambiente recibió 2.611 denuncias por ruidos molestos, de un total de 6.115, lo que corresponde al 43% de las presentaciones totales hechas al organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.