Alberto Arenas es el primer ministro en ser removido de Hacienda desde el retorno a la democracia

El ex director de Presupuestos fue el jefe programático de la campaña de Michelle Bachelet. <br>




Tras salir del Ministerio de Hacienda Alberto Arenas se convierte en el primer ministro en ser removido de esa cartera desde el retorno a la democracia, rompiendo una tradición en la que la continuidad de titular de Finanzas marcaba una señal de estabilidad en la conducción económica.

A excepción de Eduardo Aninat - quien renunció a su cargo tres meses antes de terminar el gobierno de Eduardo Frei para asumir como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)-  Alejandro Foxley, Nicolás Eyzaguirre, Andrés Velasco y Felipe Larraín se mantuvieron durante todos los periodos de Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet (primer mandato) y Sebastián Piñera respectivamente.

Si bien logró aprobar en el primer año de gobierno uno de los proyectos más emblemáticos de la actual administración: la reforma tributaria, Arenas fue criticado por el empresariado y parlamentarios por la falta de apertura para consensuar el proyecto al inicio de la discusión legislativa así como por su tardanza en reconocer el impacto de las reformas en la desaceleración económica.

En tanto el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, sorprendió la semana pasada al señalar que se debe volver a poner el crecimiento económico como prioridad central en la elaboración de políticas públicas y al advertir  que una discusión desordenada del proceso constituyente podría afectar a la economía.

En el 2014 la economía creció 1,9% anotando su peor desempeño desde la recesión de 2009, mientras que para este año el gobierno proyecta una expansión en torno a 3%.

Alberto Arenas de Mesa (PS), hombre de confianza de la Presidenta Michelle Bachelet fue su principal asesor económico durante la campaña.

Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, doctor en Economía en la Universidad de Pittsburgh, Arenas hizo buena parte de su carrera en el ministerio que condujo desde el 11 de marzo de 2014. Fue director de Presupuestos en el primer gobierno de Bachelet -su cargo, de hecho, fue el primero que nombró la mandataria, antes incluso que a su gabinete- y previo a eso fue subdirector en la administración de Ricardo Lagos.

Durante el primer mandato de Bachelet, Arenas fue uno de los ideólogos del proyecto más emblemático: la reforma previsional. Lo anterior sentó las bases para que fuera el jefe programático en la última campaña presidencial. Desde ese cargo organizó las 33 comisiones de trabajo que tuvo el comando y diseñó lo central del nuevo programa de gobierno, en especial en temas como la reforma tributaria, educacional y la agenda económica y previsional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.