Alertan alza de enfermedades infecciosas en últimos 30 años

La globalización, los viajes intercontinentales y el contacto con animales explican aumento de males contagiosos.




Si entre 1980 y 1985 se registraron menos de mil brotes epidémicos de enfermedades infecciosas en el mundo, entre 2005 y 2010 fueron tres mil. La aparición de estos males contagiosos causados por un agente infeccioso ha crecido de manera significativa, afectando en los últimos 30 años a cerca de 44 millones de personas de 219 países.

Así lo revela un investigación de la U. de Brown en Rhode Island (EE.UU.).

Según explica a La Tercera, Samantha Rosenthal, una de las autoras del estudio, entre las hipótesis que podrían explicar este aumento están la urbanización, la creciente interconexión de todo el mundo, cambios en el clima y las modificaciones en el uso de la tierra.

Para Muriel Ramírez, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, el alza también está relacionada con un mejor sistema de vigilancia y notificación de las enfermedades, los test diagnósticos, que permiten conocer qué tipo de patógeno es el que causa la enfermad. A eso hay que agregar la convivencia propia de un mundo globalizado, en el que las personas se mueven de un país a otro con mayor facilidad, y la cercanía que hoy tienen las personas con los animales, incluso los salvajes, a los que se intervinieron sus hábitats. De hecho el 65% de estos brotes son zoonóticos, es decir, una enfermedad producida por un virus, bacteria o patógeno proveniente de un animal.

En todo caso, "a pesar del alza de los brotes en el tiempo, los casos de enfermedad per cápita parecen disminuir", dice Rosenthal. "Una posible explicación podría ser que estamos mejorando la gestión de estas nuevas amenazas y la respuesta a los brotes" donde la tecnología y el acceso a salud son mejores que hace 20 años.

Desde 1980, una zoonosis que se ha mantenido hasta ahora en el primer lugar del ranking de este tipo de enfermedades con más brotes (ver tabla) es la salmonelosis, una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del género Salmonella que tienen como principal reservorio los intestinos de las aves. En los últimos 30 años se han producido 855 brotes epidémicos, esto es un alza de casos  de este mal en una comunidad determinada por sobre lo esperado para un tiempo específico. En los últimos 10 años, el virus chikungunya transmitido por un mosquito que actúa como vector también ha ingresado al grupo de las 10 enfermedades con más brotes.

Entre las epidemias que se contagian por contacto humano, en la última década, la gastroenteritis viral, el cólera y el sarampión son las más comunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.