Álvaro Rojas, rector de Universidad de Talca: "La gratuidad universal debería existir solo si no afecta a otros temas sociales"

rector-utalca-alvaro-rojas-marin

El ex ministro considera que las universidades estatales no pueden crecer en exceso en su matrícula, porque esto podría afectar la calidad de las instituciones.




Con 23 años en el cargo, es el rector más antiguo del sistema de educación superior. Álvaro Rojas, la máxima autoridad de la U. de Talca y ex ministro de Estado, en el primero gobierno de Michelle Bachelet, habló con La Tercera sobre gratuidad y la calidad de las instituciones.

La próxima semana se discutirá en el Senado la propuesta de gratuidad universal del gobierno ¿Cree que se deben establecer por ley los gatillos que permitan avanzar hacia eso?

Cuando uno avanza hacia la gratuidad total, los recursos que se van agregando adicionalmente a financiar estudiantes, cuando van subiendo los deciles, pudieran tener usos alternativos y dar rentabilidad social a otros proyectos, pensemos en educación inicial, aumento de sueldos de profesores o financiar la Salud, por ejemplo. Yo tendería a pensar que dos tercios de los estudiantes de menor ingreso tienen una alta rentabilidad social. Y cuando se va más hacia arriba en la cobertura para financiar a los niveles superiores obviamente, y legítimamente, quienes son responsables de la política pública y del gobierno deben mirar qué usos alternativos tienen esos recursos. Entonces me parece razonable que hoy día hayamos avanzado hasta el 60%, y pienso que cubrir a dos tercios de los estudiantes puede ser razonable, buscando financiamiento para quienes no están incluidos en la gratuidad, mediante becas y otros incentivos.

¿No cree necesario llegar a la gratuidad universal?

Creo que se debiera avanzar a cubrir a dos tercios de la matrícula en educación superior. Por cierto que es un gran salto que ha hecho el país y diría que todo el mundo lo va a reconocer, pero la gratuidad universal debería existir solo si no afecta otros temas sociales y no como dogma.

El proyecto establece proyectos que fijan las condiciones económicas que debería tener el país para avanzar en gratuidad ¿Le parece válido?

Creo que los gatillos se pueden activar solos, si el país tuviera el doble de ingreso per cápita. En ese caso, automáticamente va a surgir la consideración de que invertir en educación superior es rentable.

Durante la discusión parlamentaria se ha demonizado a las Ues. privadas, ¿qué piensa de esto?

El sistema chileno es de provisión múltiple y así va a ser, es inimaginable un sistema de educación superior solo estatal o solamente privado. Debe haber un sistema estatal bien apoyado, de calidad; y también existir un sector privado con apoyo estatal como el G9 y otro privado completamente. Es legítimo que existan universidades privadas, pero con una exigencia de calidad.

¿Considera que es muy deficiente la calidad en los planteles privados?

Vemos en el panorama universidades privadas de alta calidad, muy buenas y muy reconocidas y eso no puede discutirlo nadie. Pero hay universidades que han tomado la opción de no ser de calidad, trabajar en un nivel más bajo y eso es por opción, o sea, yo no explicaría de otra forma que una universidad privada no tenga acreditación o fracasen o estén a media máquina. Hay algunas que están aprovechando un mercado que está desregulado para tener programas por doquier y aprovechar al máximo las condiciones de un mercado imperfecto.

Pero desde el mismo sector privado se critica la calidad de las Ues. estatales.

No hay universidades estatales deficientes. Hay universidades privadas de mala calidad por opción y hay universidades estatales que a lo mejor no han tenido el desarrollo que todos quisieran, pero por condiciones de dónde están, de no poder desarrollarse por falta de recursos. La opción de esas universidades no fue ser de baja calidad. Las circunstancias, la historia les impidió tomar las decisiones que correspondían para poder optar a un nivel de calidad.

¿Cree que las Ues. estatales deben incrementar su matrícula?

Las universidades estatales tenemos un 16% o 17% de la matrícula del sistema. Lo estatal es muy poco relevante en términos de matrícula en el conjunto del sistema de educación superior y yo no creo que el sector estatal deba crecer al doble, al triple o al cuádruple. Podemos crecer razonablemente, pero no podemos nosotros expandir nuestra matrícula sin afectar seriamente la calidad entonces.

¿Cuál es el valor que ve en las reformas educacionales?

Nadie puede discutir que hoy la educación pasó a ser una prioridad nacional, y que este gobierno ha generado que la discusión sea de carácter social más que económica. El mérito que va a tener con la reforma es que vuelve al elemento de movilidad social y desarrollo del país, más que una oportunidad de negocios e inversionistas extranjeros que vienen a buscar rentabilidades altas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.