Andrés Velasco y su rol en Separados: "A pesar de ser muy afeminado, mi personaje no es agotador"

En la nueva nocturna de TVN el actor interpreta a un gay que es dueño de un bar y que llega a compartir casa con cuatro hombres heterosexuales.




Tras cinco años de teleseries nocturnas en que el thriller, la intriga, el suspenso e incluso el terror, se tomaron la pantalla con producciones como Alguien te mira ¿Dónde está Elisa? y El conde Vrolok, llega a TVN Separados, una comedia protagonizada por Jorge Zabaleta, Alvaro Rudolphy, Daniela Ramírez, Fernando Larraín, Rodrigo Muñoz y Sigrid Alegría. Entre los roles principales también está Andrés Velasco, quien hace de Mateo Fernández, un homosexual que es dueño de un bar y llega a compartir casa con cuatro hombres heterosexuales.

Sobre el tono cómico de Separados, Velasco comenta: "Al ver las primeras imágenes, ya editadas y con música, me doy cuenta de que la teleserie está con una chispa que va a ayudar a que el horario nocturno sea un horario liviano un horario simpático, no como para evadir problemas sino que para descansar un poco de ellos".

"Es una teleserie muy dinámica, en que pasan muchas cosas por capítulo. A ratos de la sensación de que uno está viendo un sitcom, una serie. Y la gente está con esa exigencia, de ver un humor dinámico un humor que sea fácil de digerir, fácil de entender y no un humor tan bobo. Creo que hay mucho de donde la gente se va a identificar también de los hombres que necesitan una segunda juventud, una adolescencia tardía, ahí va a haber mucha identificación. Yo espero que la gente la recuerde porque, justamente, las situaciones simpáticas quedan grabadas, sobre todo si son antes de dormir".

Acerca de su personaje, Velasco comenta: Yo creo que, por lo menos con el gay que yo interpreto, la gente se va a acostumbrar a ver a una persona muy amanerada todas las noches en la televisión, pero alguien con buenos argumentos y que, la verdad, es sencillamente encantador y simpático. Mi personaje, a pesar de ser muy afeminado, no es un personaje agotador, es un personaje que, para mi gusto, goza de grandes valores y virtudes porque convive con la realidad. Está metido y decide estar en una casa de separados porque él decide estar con otros hombres, no es un gallo que quiera vivir en la trivialidad, en lo frívolo del mundo gay. Él quiere hacer que su existencia gay se valide también con los heterosexuales".

Y a pesar de que, admite que en esta representación se ve a un homosexual afeminado, el actor no piensa que el personaje no va a causar controversia: "Yo creo que los personajes gay que aparecen cíclicamente en la televisión, ninguno ha hecho alguna ruptura. Este no es el caso, sobre todo tratándose de una comedia. Creo que lo que puede ocurrir justamente es que nos podamos ganar un público homosexual, creo que también podemos hacer que la gente sienta que la homosexualidad es una opción que puede convivir en absoluta normalidad con los otros. Creo que en Chile todavía está instalado el discurso de que no existe la homofobia, pero creo que falta llevarlo a la práctica, que falta llevarlo a los hechos. Falta llevarlo a los hechos, a sentir que efectivamente que no hay discriminación. Creo que, por ahora, es un tema obligatorio pero no nace de la necesidad emocional de creer que el otro es igual a mí".

¿Y cree que su personaje ayudará en este tema? "Si se pudiera hacer un aporte, yo feliz. No es mi objetivo, yo no tengo objetivos tan codiciosos, pero sí tengo la ambición de que la gente se encante con mi personaje y creo que eso ya es un gran aporte".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.