Big Data Electoral: ¿Quiénes son los votantes de Beatriz Sánchez?

Votacion de la candidata Beatriz Sanchez

Santiago, 19 noviembre 2017. La candidata presidencial Beatriz Sanchez vota en la mesa 105 del liceo Carmela Silva Donoso. Andres Pina/Aton Chile

Los modelos de BigData desarrollados por DecideChile apuntan a que un altísimo porcentaje proviene de los "inscritos nuevos", aquellos que se sumaron al padrón con la inscripción automática del 2012.




Aunque su candidata presidencial haya llegado tercera en la primera vuelta presidencial, hayan elegido 20 de 155 y uno de los 23 senadores, Beatriz Sánchez y el Frente Amplio, son los grandes ganadores de la elección de 2017. Porque en política, como en muchas cosas en la vida, lo que importa es el resultado final respecto a las expectativas puestas sobre un sujeto o un partido. Y las expectativas, tanto internas lio como externas al Frente Amplio, estaban muy por debajo del resultado final. No solo el mercado político los subestimó, ellos mismos lo hicieron.

En los círculos cercanos del Frente Amplio, se comentaba que un buen resultado era elegir 10 diputados, y uno muy bueno era 12, pero nadie pensó que podían elegir 20. ¿Elegir un senador? Era un sueño que se levantaba en la quinta región, sin, de nuevo, muchas expectativas.

Las últimas encuestas antes de la elección no le daban a Beatriz Sánchez más del 12% y la mayoría de las simulaciones respecto a la composición de la cámara de diputados y senadores que hicieron tanto analistas y académicos, se basaban en resultados de elecciones pasadas, pero nunca consideraron que Sánchez podría arrastrar votos hacia sus candidatos a diputados y senadores. El 19 de noviembre, ella levantó al Frente Amplio, como las olas levantan a los barcos cuando éste se cruza en su camino. En el 80% de las mesas, Beatriz Sánchez saco más votos que los candidatos a diputados del Frente Amplio.

La votación de Sánchez no es el mismo fenómeno de Marco Enriquez-Ominami en 2009, aunque hayan sacado votaciones similares.

Los modelos de BigData desarrollados por DecideChile nos permiten determinar que 78% de la votación de Beatriz Sánchez provino de los "inscritos nuevos", aquellos que se sumaron al padrón con la inscripción automática del 2012. Con esto se deduce que la masa que votó por Beatriz Sánchez, no lo hizo anteriormente por el PRO, ni por nadie.

Como metodología, utilizamos los datos por mesas liberados por el Servel en su sitio web y la información del padrón de 2017 y 2009. Con estos datos, estimamos un modelo de votación a nivel de mesas con variables independientes para los inscritos antiguos y nuevos según sexo. Los coeficientes son los que aparecen en el gráfico a continuación.

De acuerdo a nuestro análisis, Beatriz Sánchez obtuvo el 20,3% de las preferencias, (ver gráfico), pero entre los inscritos nuevos obtuvo más del 30%. En los hombres un 36% y en las mujeres un 33%. En los inscritos antiguos por otra parte obtuvo bastante menos votación, un 7% entre los hombres y un 10% en las mujeres. Es decir, en los inscritos nuevos tuvo más votación en los hombres, pero en los antiguos le fue mejor en las votantes femeninas.

votantes-sanchez

A Guillier, en cambio le fue mejor en los inscritos antiguos, 29% en los hombres y 26% en las mujeres. Mientras que en los inscritos nuevos las mujeres votaron en mayor proporción por él, 19% en relación al 14% de los hombres. A Piñera también le fue mejor con los inscritos antiguos:  43% en los hombres y 44% en las mujeres, pero obtuvo mejor votación  que Guillier en los inscritos nuevos, 28% hombres y 29% mujeres.

¿Qué podemos esperar de la segunda vuelta de estos votantes?

En la segunda vuelta de 2013 la participación cayó de 49,2% a un 42%, y cayó proporcionalmente más en los inscritos nuevos que en los inscritos antiguos. La votación disminuyó más en las mesas donde los siete candidatos que no pasaron a segunda sacaron más votos. Es decir, muchos de los votantes de la primera vuelta se quedaron en la casa.  Esta es la gran interrogante respecto a los votantes del Frente Amplio de cara a la segunda vuelta. Si la gran mayoría de ellos vota, Guillier puede ganar, pero si una fracción importante de ellos decide no ir a votar, como lo hicieron los inscritos nuevos en la elección del 2013, puede ganar Piñera. Es decir el Frente Amplio no solo fue el gran ganador de la primera vuelta, sino además serán los que decidan en gran parte lo que pase con la segunda vuelta.

*DecideChile (www.decidechile.cl) es una plataforma digital desarrollada por Unholster- empresa de BigData, optimización y desarrollo de software a la medida- que toma datos del Servel y en base al desarrollo de algoritmos, analiza el comportamiento eleccionario en tiempo real.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.