Caso Nabila Rifo: Suprema rebaja sentencia de Mauricio Ortega tras eliminar delito de femicidio frustrado

Mauricio Ortega

Según la nueva resolución "no quedó demostrada cavalmente la intención de matar (de Mauricio Ortega), por las circunstancias en que ocurrieron los hechos".




La Corte Suprema confirmó esta tarde la rebaja a la condena de Mauricio Ortega, autor del ataque a Nabila Rifo, aceptando de esta manera, de forma parcial el recurso presentado por la defensa.

Tal como lo adelantó La Tercera, el juez Lamberto Cisternas señaló que la condena que se le dio por femicidio frustrado a Mauricio Ortega no pudo ser comprobada y que a cambio se le condena por lesiones graves. Es por esto que la sentencia se rebaja de 12 años a 4 años por este delito.

Según explicó el magistrado, en la resolución contenida en un documento de 40 páginas se establece que no se llegó al convencimiento que se había señalado en la audiencia en Coyhaique. "No quedó demostrado cabalmente en el proceso, el dolo de matar", dijo el juez que agregó que si bien se acreditaron los golpes y mutilación de los ojos, no queda demostrado el dolo.

Así, explicó que "examinando la secuencia de los hechos, llegamos a la conclusión de que no quedó cabalmente demostrada la intención de matar, por las circunstancias en que ocurrieron los hechos".

"No estamos afirmando que no haya tenido la intención de matar, si no que no queda demostrado que haya tenido la intención de matar", sostuvo.

Consultado además por el rol del Ministerio Público, el magistrado dijo que "las pruebas no lograron convencer".

Con esta nueva resolución, Mauricio Ortega pasará de tener una sentencia de casi 26 años de cárcel a una de cerca de 18 años.

El suplemento de Reportajes de La Tercera había adelantado el domingo la resolución que informó hoy el Máximo Tribunal, que tuvo como único voto disidente el del magistrado Milton Juica, en contra de la postura de Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm.

Ayer en conversación con 24H, Nabila Rifo manifestó que "el fiscal me dijo que esté tranquila y que espere hasta mañana. Ojalá la justicia sea consciente que lo que me hizo no es cualquier cosa".

"Sería una burla para mí que le rebajaran esos años", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.