Caso Penta: De Mussy recurre al TC por apelación de Fiscalía al rechazo de su desafuero

felipe-de-mussy

Foto: Archivo | Agencia Uno.

Abogado Rodrigo Aldoney presentó el requerimiento acusando un acto inconstitucional del Ministerio Público al recurrir a la Suprema tras ser rechazado desafuero.




El Ministerio Público y una de las defensas del denominado caso Penta, en que se investiga irregularidades en financiamiento de campañas políticas, se enfrentarán una vez más.

Esta vez será en el Tribunal Constitucional luego que el abogado defensor del diputado Felipe De Mussy (UDI) recurriera acusando actos alejados de la Carta Fundamental al presentar una apelación al rechazo del desafuero decretado por la Corte de Santiago.

El abogado penalista Rodrigo Aldoney confirmó a La Tercera la presentación del recurso ante el TC. "Efectivamente hemos presentado un requerimiento por inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional porque entendemos que la apelación deducida por el Ministerio Público no procede de acuerdo a las disposiciones constitucionales", dijo.

El jurista agregó que "la oportunidad que tuvo el Ministerio Público para pedir el desafuero se agotó ante la Corte de Apelaciones y entendemos que debe quedar a firme lo que la Corte resolvió: que en contra del diputado De Mussy no existe acción penal ejercida por el SII como requisito indispensable para que el Ministerio Público pueda seguir una causa en su contra y tampoco existen antecedentes que den cuenta que haya cometido ilícito tributario alguno. Él hace mucho tiempo pagó los impuestos que se le requirieron por el SII y nunca facilitó facturas falsas como sostiene el Ministerio Público".

El TC deberá resolver si suspende la vista de la causa de la apelación de la Fiscalía en la Corte Suprema que estaba agendada para este viernes, el mismo día que el máximo tribunal resolverá el caso del senador UDI Iván Moreira que podría impactar directamente en la situación del resto de políticos vinculados en estos casos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.