CDE informa de 52 casos efectivos de falsos exonerados y pide al INP retirar los beneficios

Según confirmó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, de los 250 expedientes revisados, el Instituto de Previsión Social estaría en condiciones de suspender los beneficios otorgados a 52 de ellos.




Esta tarde el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que, de los 250 expedientes entregados al Consejo de Defensa del Estado el 26 de octubre para someterlos a revisión por presunto falseamiento de datos, 52 de ellos corresponderían a falsos exonerados políticos.

Según consigna el informe, al cual tuvo acceso La Tercera, "el CDE se encuentra analizando las acciones legales que permitan dejar sin efecto los actos administrativos que otorgaron la calidad de exonerado político y los beneficios previsionales derivados de tal condición a personas que, presuntamente, no cumplían con los requisitos para ello".

Ante ello, el organismo insta al Instituto Nacional de Previsión social a que cese en el pago de estas compensaciones.

"En ese contexto, este Consejo ha detectado casos en los que, en razón al tiempo transcurrido a partir de la concesión de los beneficios, es posible que el Instituto de Previsión Social revise las pensiones otorgadas, en virtud de las facultades que la ley 19.260 le confiere". 

Por su parte, Ubilla confirmó que "hay 52 casos que el Consejo le informa al Instituto de Previsión Social que están vigentes, que están en condiciones, de acuerdo a la normativa vigente, de dejar sin efecto los beneficios que actualmente reciben estas personas, que en relación al análisis jurídico que hace el consejo a la normativa administrativa disponible que tiene actualmente el instituto, estarían en condiciones de dejarse sin efecto".  

"Queda claro, primero, que las denuncias que se hicieron son correctas: hay gente que está recibiendo el beneficio de exonerado y que, de acuerdo a la normativa, no corresponde que lo reciba. En segundo lugar, cuando participa el CDE en el análisis de los antecedentes, se separa toda la crítica que se hace por parte de algunos parlamentarios en el sentido de que aquí hay una instrumentalización política".

"La Subsecretaría del Interior ha sido muy seria en el trabajo que se ha realizado, entregándole los antecedentes a las instancias que corresponden, como el CDE, para que ellos sean los que evalúen y propongan los caminos de acción", finalizó Ubilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.