Central a Gas Kelar de BHP Billiton inició operación comercial

central-kelar

Ubicada en la Zona Portuaria Industrial de Mejillones, la central, con una potencia neta máxima de 517 MW, tiene por objeto abastecer la creciente demanda de Minera Escondida.




En plena operación comercial se encuentra, desde el 27 de diciembre, la Central a Gas Kelar, destinada a abastecer la creciente demanda de Minera Escondida y de las operaciones de BHP Billiton.

Ubicada en la Zona Portuaria Industrial de Mejillones, Kelar es una unidad de ciclo combinado compuesta por dos turbinas de combustión y una unidad de vapor. La potencia neta máxima que inyectará al Sistema es de 517 MW.

La construcción de la Central demandó una inversión del orden de US$ 600 millones y estuvo a cargo de un consorcio formado por las compañías coreanas Kospo (65%) y Samsung C&T (35%), que tendrá también la responsabilidad de operar la Central.

Para permitir la interconexión de la central Kelar al sistema eléctrico, BHP Billiton debió materializar el proyecto SitraMEL (Sistema de Transmisión de Minera Escondida), que consistió en la construcción de la subestación eléctrica Kapatur y 70 km de línea de transmisión a 220 kV hasta la subestación O'Higgins.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.