Céspedes declina explicar las razones de su renuncia tras cambio de gabinete

Valdés, Céspedes, Micco

"Para mí ha sido un tremendo honor servir a mi país, lo he hecho con dedicación y mucha responsabilidad", dijo el ex ministro de Economía.




Tras la ceremonia de cambio de gabinete en La Moneda, el ex ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, declinó referirse a las razones por las que presentó su renuncia.

"Para mí ha sido un tremendo honor servir a mi país, lo he hecho con dedicación y mucha responsabilidad", dijo a la periodistas.

Asimismo destacó que en su función como ministro pudo llevar adelante "una agenda que busca generar un crecimiento inclusivo en nuestro país, donde todos nos sintamos parte".

La renuncias de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, y Céspedes se dan tras las fuertes diferencias que se generaron al interior del gobierno por el rechazo al proyecto Dominga.

La votación del Comité de Ministros que terminó con el rechazo del proyecto minero Dominga, el que fue desechado por 3 votos (Medio Ambiente, Salud y Agricultura) contra 2 (Energía y Minería) y una abstención, de parte del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que acusó falta de tiempo para analizar nuevos antecedentes sobre el proyecto, abrió un conflicto entre los titulares de Economía, Luis Felipe Céspdes y Medio Ambiente, Marcelo Mena.

La semana pasada el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, entregó su respaldo a Céspedes al calificar de apresurada la decisión de rechazar Dominga, lo que le valió las críticas del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.

El lunes Valdés salió a respaldar a Céspedes y Micco e indicó que "algunos no tienen el crecimiento dentro de sus prioridades". La situación motivó la intervención de Bachelet quien el martes en una actividad pública y posteriormente a través de su cuenta en twitter rebatiera a Valdés al indicar que "necesitamos que la economía crezca, pero necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.