Chilenos mejoran su percepción del sistema de salud y lo evalúan con nota 4,8

Estudio de opinión de la Superintendencia de Salud recoge la valoración de los usuarios sobre el funcionamiento de distintas instituciones como Fonasa, isapres, el plan Auge, las consultas, los médicos y los prestadores de salud, entre otros.




La Superintendencia de Salud dio a conocer los resultados de un Estudio de Opinión sobre el Sistema de Salud, realizado por Data Voz, en el cual los chilenos evaluaron el funcionamiento de distintas instituciones, tales como Fonasa, isapres, el plan Auge, los prestadores de salud (clínicas y hospitales), las consultas, los médicos y el conocimiento de sus beneficios, entre otros.
 
Así, las personas pusieron una nota promedio de 4,8 al sistema de salud en general, lo que representa una pequeña alza en la evaluación entregada en 2014, cuando la calificaron con un 4,5. Además, valoraron con 5,3 la sensación de protección entregada por los seguros de salud Fonasa e isapres, lo que implica un aumento de seis décimas con el año anterior.
 
Al respecto, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que una de las razones para esta mejor evaluación es que "estamos viendo el impacto de la Ley Ricarte Soto, el Fondo de Farmacias y el programa de vacunas, que al final terminan generando una sensación de mayor protección".
 
Además, informó que los usuarios de Fonasa evaluaron positivamente que la atención sea gratuita para las personas que no tienen cómo pagar, pero califican negativamente la falta de especialistas. Al contrario, los usuarios de isapres valoran la alta variedad de especialistas, pero consideran como un punto negativo el alza de precio de los planes.
 
"En el sector público falta resolver la brecha de consultas por especialidad, que es concebido como algo necesario por los usuarios y, en el caso privado, sin duda lo que tiene que ver con la transparencia y control de los costos de los planes", añadió Pavlovic.

Según el estudio, el 53% de los encuestados considera que el sistema tiene cosas buenas, pero necesita cambios para que funcione mejor mientras el 37% cree que debe reconstruirse por completo.
 
AUGE Y URGENCIAS
En cuanto a las garantías del plan Auge, los encuestados evaluaron su funcionamiento con un 5,4, mientras que quienes usaron efectivamente el beneficio, le pusieron nota 6.0. Y cuando fueron consultados por su experiencia en la atención, las personas destacaron de forma negativa la falta de especialistas y la nula posibilidad de elegir libremente el centro de salud.
 
No obstante, el acceso a los medicamentos fue uno de los aspectos mejor evaluados y el 77% de los usuarios, tanto de isapres como Fonasa, dijeron que recibieron todos los remedios que necesitaban. El 5% afirmó no haberlos recibido.
 
Por otra parte, al valorar las atenciones de urgencias, las personas pusieron una nota 5,1, lo que representa cuatro décimas más que el resultado de la medición anterior. Asimismo, el 56% de los casos en que fueron atendidos por un médico extranjero, afirmaron que no observaron diferencias con sus pares chilenos.
 
Finalmente, en relación con aquellos aspectos que se debieran mejorar en hospitales y clínicas, se destaca que el 44% afirma que se debe enfocar en el trato de los funcionarios administrativos, el 29% en el trato de los médicos y el 24% en la limpieza de los baños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.