Colo Colo vs. Universidad de Chile: El clásico más dispar del mundo

El elenco albo lleva 13 años sin conocer la derrota ante los azules en el Estadio Monumental. Revisa los casos.




Todos los países del mundo se paralizan cuando los equipos más populares de fútbol se encuentran en un duelo que no sólo dura 90 minutos. La expectación por el partido comienza mucho antes. En Chile, la situación no es distinta, durante una semana no se habla de otra cosa que no sea el partido entre Colo Colo y Universidad de Chile, el Superclásico nacional.

Estos enfrentamientos, que se juegan con pierna fuerte y  dientes apretados, suelen tener un historial muy parejo en cada uno de los rincones del orbe. Sin embargo, hay rivalidades que tienen una gran diferencia entre las victorias de un equipo y otro. El partido entre albos y azules es el más dispar entre las 40 primeras ligas del mundo que registra la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

En los 175 partidos por el torneo local, que preceden a este cotejo, los de Macul se han llevado la victoria en 77 ocasiones, mientras que los dirigidos por Martín Lasarte lo han hecho en 48 oportunidades.

Las 29 victorias de diferencia que tiene Colo Colo sobre la U son una brecha muy grande en comparación a los demás clásicos en el mundo, sólo igualada por la supremacía de Benfica sobre Sporting, en Portugal. En España, el Derbi de Real Madrid ante Barcelona es favorable a los catalanes por cuatro partidos, mientras que en Alemania, la gran rivalidad entre el Borussia Dortmund y Bayern Munich no supera los 11 triunfos.

En el encuentro que se jugará en el Estadio Monumental, Universidad de Chile llega como favorito al ser el puntero del campeonato y tener la delantera más goleadora del torneo con 23 tantos. Por otro lado, los albos cuentan con la defensa menos batida del Apertura 2014 y, además, juegan de local en Pedreros. Un recinto en que los universitarios no logran rescatar los tres puntos desde el 9 de septiembre de 2001, cuando ganaron 3-2 con goles de Diego Rivarola, Arilson y Carlos Garrido.

De ganar, los azules tendrán 31 unidades, ocho más que los dirigidos por Héctor Tapia y nueve sobre Wanderers, que se encuentra tercero en la tabla de posiciones, a sólo seis fechas del final del torneo. Con una victoria alba, el campeonato estaría cada vez más cerrado entre los tres primeros de la clasificación, ya que los de Lasarte quedarían dos unidades sobre Colo Colo.

La primera vez que los dos equipos más ganadores del país se enfrentaron fue el 7 de agosto de 1938, en el Estadio Campos de Sport. Los albos se impusieron por 6-0, siendo la mayor goleada entre ambas escuadras. La segunda mayor diferencia  es el 5-0 con que los universitarios vencieron en 2012. La 177ª versión del Superclásico del fútbol criollo está precedida por los  292 goles de Colo Colo y los 227  de Universidad de Chile. Un partido que paraliza al país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.