Comisión de expertos del Sistema Único de Admisión


SEÑOR DIRECTOR

Recientemente el Sistema Único de Admisión (SUA), dependiente del Cruch, ha implementado una comisión de expertos -con miembros nacionales e internacionales- que tendrá como misión realizar una evaluación del sistema de admisión a las universidades y proponer los cambios que se requieran para perfeccionar el sistema.

El sistema e instrumentos de admisión a las universidades representa un tema de gran relevancia y está en la discusión pública de manera frecuente, ya que impacta de manera significativa en el futuro de las nuevas generaciones. Es clave poder determinar los mejores instrumentos para predecir un buen rendimiento de los estudiantes en la educación superior, evaluando competencias y habilidades, que disminuyan el impacto de la inequidad de nuestro sistema escolar y de la situación socioeconómica de las familias.

En los últimos años -posterior al informe Pearson de 2013- se han implementado cambios parciales a la PSU. En la actualidad estos deben evaluarse y ver nuevas modificaciones que se requiera implementar. Así también, la incorporación del ránking de notas debe ser evaluada con parámetros internacionales, con el objetivo de perfeccionar un instrumento cuyo objetivo ha sido evaluar el desempeño de los estudiantes en su propio entorno.

El SUA ha tomado el liderazgo que le corresponde en estas modificaciones, a través de una Comisión de Expertos que tendrá la responsabilidad de proponer cambios considerando la evidencia internacional, con el objetivo de perfeccionar el sistema, centrado en el talento y capacidades de nuestros estudiantes. Una iniciativa necesaria que hay que destacar y apoyar.

Ignacio Sánchez D.

Rector, Pontificia Universidad Católica de Chile

Comenta