Confusam: "Suspender cinco mil cirugías pone en riesgo la vida de las personas"

Esteban Maturana explicó que el sistema de salud es deficitario por la "gran carencia" de camas y profesionales.




El presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, calificó como un verdadero "drama" la determinación adoptada por el Ministerio de Salud de suspender cinco mil cirugías, producto del aumento de las hospitalizaciones registradas en nuestro país por la influenza humana.

"Este es un tremendo drama, porque al suspender cinco mil cirugías son cinco mil personas que deberán operarse en algún minuto, lo cual podría colocar en riesgo la propia vida de los afectados", sostuvo Maturana.

Asimismo, comentó que la medida decretada por el Minsal es una consecuencia del actual momento que vive el sistema de salud público.

"El hecho de suspender cinco mil cirugías refleja una parte del grave drama que se encuentra viviendo el sistema público de salud, el cual tiene dos claras explicaciones: la sobredemanda que ha motivado que todos los recursos tengan que destinarse a las influenzas estacionales y AH1N1 junto con el virus respiratorio sincicial (VRS). Segundo, se produce en un sistema de salud que es deficitario, producto de hay una gran carencia de camas, profesionales, entre otros", argumentó.

El dirigente recordó que la Confusam ha planteado en innumerables oportunidades que el sistema público está colapsado.

"No tiene mucha fe lo que diga el gobierno, porque el drama de las lista de espera es un tema muy viejo, y en 20 años de gobierno no han sido capaces de enfrentar adecuadamente este tema. Este drama refleja lo que hemos venido señalando: no tenemos un buen sistema público de salud", sostuvo.

Finalmente, el representante de la Confusam presisó que "será muy difícil que se pueda realizar las operaciones, más allá de la buena voluntad que tenga el ministro Erazo, para resolver este drama".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.