Contaminación con azufre en escuela La Greda deja 31 niños intoxicados

Las autoridades de la zona informaron que los niños se encuentran con atención médica, tras presentar picazón en los ojos, vómitos y desorientación.

Hasta el momento, debido a un peak de azufre, se registran 31 niños, siete profesores y dos apoderados intoxicados de la Escuela La Greda de Puchuncaví, y están siendo atendidos en el consultorio Las Ventanas.

El director municipal de salud de Puchuncaví, Mauro Carvacho, informó que de todos los casos uno de los más complicados es un menor con asma, que debió recibir oxígeno por más tiempo que el resto de los niños. En total cuatro fueron los pequeños nebulizados y una niña de cuarto básico debió recibir suero tras presentar un dolor abdominal agudo.

El hecho se produjo alrededor de las 10.00 horas cuando los cuartos básicos estaban ensayando para su revista de gimnasia el 7 de diciembre.

El intendente de la Quinta Región, Raúl Celis, informó que los niños presentan picazón en los ojos y desorientación, por lo que fueron trasladados de manera inmediata a un servicio asistencial.

En tanto, el seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett agregó que los niños también presentan vómitos y náuseas, debido a esta emanación de azufre entre las 9.00 y 9.20 horas en las cercanías del recinto escolar.

Las estaciones de monitoreo indicaban un peak de 900 microgramos de SO2 cuando lo recomendable es 500 microgramos según OMS.

Ya en julio y agosto pasado se tomaron los exámenes a profesores, alumnos y auxiliares del establecimiento escolar, dado el alto grado de exposición a metales y metaloides.

POSIBLE CIERRE
En este minuto se trasladan a la empresa Codelco el seremi de salud, la seremi de gobierno María Angélica Silva, Mauro Carvacho y otros profesionales de la seremi de salud, con el propósito de observar el plan de operación de esta jornada.

Las autoridades no descartaron el cierre parcial de una de las empresas del sector Ventanas, ya que considerando que se han registrado emergencias anteriores, esta sería una reincidencia de la empresa, lo que según la ley se castiga con el cierre parcial.


Seguir leyendo