Cúpula de la Dina es procesada por 13 víctimas de Villa Grimaldi

Junto al general (R) Manuel Contreras, fueron notificados más de una veintena de uniformados en retiro.




Nuevos procesamientos contra la cúpula de la Dina fueron dictados por el ministro Alejandro Solís, quien determinó las notificaciones de más de una veintena de integrantes en retiro del Ejército, la Armada y Carabineros  por la desaparición y secuestro permanente de 13 personas.

Entre los casos emblemáticos aparece el de los dirigentes comunistas Iván Insunza y Carlos Godoy, quienes en agosto de 1976 fueron llevados al cuartel de la Dina ubicado en villa Grimaldi, donde fueron asesinados y hechos desaparecer.

Destacan los procesamientos del director de la Dina, Manuel Contreras, el brigadier Pedro Espinoza, entre otros. A ellos se suman  la enfermera del recinto y  teniente  (R) del Ejército Gladys Calderón y el coronel (R) Juan Morales.

Conocida la resolución, el abogado querellante, Eduardo Contreras valoró los procesamientos y explicó que  "nos parece extraordinariamente importarte porque empieza a aclararse  el tema de la desaparición la sucesiva de la dirección del partido comunista. Esto va a arrojar luces sobre una infinidad de casos y lo que ocurrió en el cuartel de la calle Simón Bolivar", consignó a radio Cooperativa.

Los uniformados fueron notificados en el batallón militar del ejército, en la comuna de Peñalolén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.