Descubre por qué a las personas les gusta el olor a lluvia

Autor: La Tercera

Este particular olor fue bautizado como Petricor en 1964, y creen que a las personas les agrada pues nuestros antepasados se basaban en la lluvia para poder sobrevivir.

 

El llamado “olor a lluvia” es del agrado de muchas personas, y de hecho, algunos científicos creen que las personas heredaron su gusto por el olor debido a que nuestros ancestros dependían mucho del clima lluvioso para su sobrevivencia, sin embargo ¿qué compone este aroma tras la caída de lluvia?

En 1964, dos científicos australianos estudiando los aromas tras el clima húmedo decidieron nombrar “petricor” a un peculiar olor que hasta ese entonces nadie había bautizado: El aroma que queda al momento en que la lluvia cae sobre la tierra seca.

Según expusieron en su investigación publicada en la revista Nature, algunas plantas secretan aceites durante período de sequía. Estos aceites son absorbidos por la tierra y las rocas a su alrededor y luego cuando llueve, son liberados al aire junto a otro compuesto llamado geosmina, producido por bacterias en el suelo mojado.

Otro elemento que también se asocia con “el olor a lluvia” antes de una tormenta es en realidad el olor a la capa de Ozono. Antes de una tormenta, rayos pueden separar las moléculas de oxígeno y nitrógeno en la atmósfera, los que pueden recombinarse en óxido de nitrógeno. Al interactuar con otros químicos en la atmósfera, puede adquirir un olor similar al cloro, así cuando una persona dice que puede “oler la lluvia” que caerá, se debe a que el viento transporta partículas de ozono que pueden ser percibidas por las personas.

Seguir leyendo