El detalle del fraude a la ANFP en la era Jadue

Sergio Jadue

La auditoría forense elaborada por Deloitte deja al descubierto las irregularidades en la asociación. Informe de 525 páginas analizó 110 contratos y consideró 37 entrevistas.




Por primera vez salen a la luz los detalles de la auditoría forense que la ANFP le encargó a la empresa Deloitte. El informe, que cuenta con 525 páginas a las que ha tenido acceso La Tercera, revela la profunda trama detrás del fraude del que fue víctima el organismo del fútbol durante la presidencia de Sergio Jadue, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos, confeso de delitos de corrupción.

Entre los detalles que contiene el documento, dado a conocer en primera instancia ayer por la tarde por la revista Qué Pasa, se observa que los viajes del calerano al extranjero, mayoritariamente a Estados Unidos por cuestiones de defensa judicial, comenzaron apenas se destapó el caso FIFA.

Aquello ocurrió el 27 de mayo de 2015, cuando importantes directivos de la Conmebol, Concacaf y de la federación internacional fueron detenidos a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos en un lujoso hotel en Zúrich, Suiza, durante una convención del ente rector del fútbol.

Según relata la auditoría, los viajes del timonel del balompié nacional hacia ciudades como Nueva York o Miami comenzaron inmediatamente al día siguiente. Jadue sabía lo que se le venía encima. "El monto total facturado por las agencias de viaje utilizadas por la ANFP, por pasajes aéreos con fecha de salida entre el 28 de mayo de 2015 y el 13 de noviembre de 2015, fue de $ 184.264.129", se señala en la página 16 del informe.

El documento, que desnuda el desfalco ocurrido en Quilín, contempló la revisión de documentos dentro del período comprendido entre el 1 de junio de 2013 y el 31 de enero de 2016. Actualmente, el manuscrito se encuentra también en poder de la Fiscalía. El reporte completo entregado por Deloitte tiene una auditoría forense de 126 páginas y anexos con documentación con otras 399 páginas. Para realizarlo, la auditora analizó 110 contratos, entrevistó a 37 personas y revisó más de 7 mil cheques de cinco cuentas corrientes del organismo, según indica el texto.

En estos viajes son tres nombres los que se repiten en la auditoría. Además del de Jadue, se compraron pasajes a nombre de Oscar Fuentes, ex secretario ejecutivo de la federación, y de José Pablo Forteza, ex abogado del directorio que encabezaba el ex presidente del fútbol chileno.

Según la pesquisa elaborada por Deloitte, también se logró evidenciar "la emisión de un pasaje aéreo a nombre de Mauricio Etcheverry asociado con un viaje a las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro". Etcheverry se desempeñó durante la era Jadue como asesor de la mesa directiva y, según revelan en la ANFP, tenía una relación muy cercana al ex directivo de Unión La Calera.

Forteza, ex abogado del directorio de Quilín, aparece como representante de Insunza Abogados y tuvo un rol fundamental al contactar a los bufetes estadounidenses que representarían a Jadue. "Antes, aseguró sus honorarios: según concluye la auditoría, se le pagaron en total $71.932.130 a Amalfi, representada también por el abogado Matías Insunza, por concepto de 'servicios y asesorías legales', los que se formalizaron a través de tres contratos revisados por Deloitte", indicó Qué Pasa.

"La investigación revela que las gestiones realizadas por Forteza llevaron a un tercer estudio jurídico, Fox Horan & Camerini LLP, con el que se pactó un par de meses después, en octubre, fecha en que la participación de Jadue en el caso FIFA se mantenía lejos de la luz pública. En una operación similar a las anteriores, los directivos le pagaron a la firma US$ 50.000 ($34.377.000) a través de Guiñazú Transfer por concepto de pago anticipado. Jadue se quedó con este estudio de abogados, quienes lo defendieron durante su comparecencia, meses después, ante la justicia norteamericana", complementó la revista.

Según el texto, el pago de la defensa judicial de Jadue corrió por cuenta de la ANFP desde un principio. Incluso, los pagos seguirían su curso aunque el hoy confeso calerano dejara de ser presidente de la asociación.

PLATAS DEL CDF A TERCEROS

Las irregularidades producidas en el período del calerano no terminan ahí. Esto, porque según el informe de Deloitte, hay dineros provenientes del Canal del Fútbol (CDF) que no es seguro que hayan llegado a los clubes, destino original.

"En la revisión contable de las cuotas pagadas a los clubes por concepto de de transmisión de partidos por el Canal del Fútbol (CDF), se identificó un total pagado de $ 76.678.635.724 en el período de revisión. De esta cifra, $ 80.020.424 fueron cobrados por terceras personas distintas a los clubes, mediante cheques girados 'al portador'" revela el escrito.

Lo más preocupante es que, según señala el grueso informe final, "en base a la información disponible y entregada por la ANFP , no fue posible establecer que los fondos cobrados por terceros hayan sido percibidos finalmente por los clubes destinatarios de estos dineros", dice el documento.

Lo mismo ocurre con los préstamos a los clubes provenientes desde la ANFP. Deloitte concluye que con la información disponible no puede asegurar si $ 1.402.500.000 en préstamos cobrados por terceras personas distintas a los clubes llegaron efectivamente a las instituciones deportivas.

Bajo este concepto, los clubes que más dinero obtuvieron estaban ligados al directorio de la ANFP: Deportes Concepción, por Nibaldo Jaque ($ 960 millones); Unión La Calera, por Jadue ($ 698 millones) y Deportes La Serena, por Etcheverry ($ 352.500.000). Los caleranos y los penquistas fueron también los que más dinero recibieron del préstamo conseguido con los bancos BBVA y Penta: cada uno recibió US$ 2 millones de los 30 del préstamo. El máximo por club era de un millón de la divisa norteamericana.

Entre las limitaciones establecidas en el informe, se indica que hubo información solicitada pero que no estuvo disponible para elaborar el informe final. Por ejemplo, no fue posible ejecutar en su totalidad la revisión de 201 cheques correspondientes a las cuentas de la ANFP en el banco Santander y la revisión de 21 cheques correspondientes a la cuenta corriente del COL Copa América en el BBVA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.