Día de la Marmota: Phil predice seis semanas más de invierno para Estados Unidos

marmota-phil2

La marmota no pudo ver su sombra al salir de su madriguera el día de hoy, por lo que es probable que la primavera llegue tarde.




Hoy 2 de febrero se celebra tanto en Estados Unidos como en Canadá el Día de la Marmota, fecha en donde miles esperan que una marmota llamada Punxsutawney Phil termine su hibernación y emerja de su madriguera.

Según la leyenda, si está soleado, Phil verá su sombra y se esconderá nuevamente bajo tierra, lo que significa que el invierno se extenderá por lo menos seis semanas más. Sin embargo si está nublado, el animal dejará su madriguera, ya que se acerca pronto la primavera.

La marmota no vio hoy su sombra al salir de la madriguera, por lo que es muy probable que el invierno se alargue seis semanas más en Estados Unidos.

DÍA DE LA MARMOTA

marmota-phil

Cada 2 de febrero desde 1887 los vecinos de Punxsutawney (Pensilvania) suben la pequeña colina de Gobbler's Knob para conocer el pronóstico del tiempo según Phil en una tradición folclórica que se celebra con comida y festejos en varias partes de Estados Unidos y Canadá.

El presidente de la ceremonia pidió "perdón" por la mala noticia a las decenas de miles de personas que aguardaban el pronóstico en un ambiente festivo pese al frío y la predicción de nieve.

Hasta ahora, Phil ha predicho un invierno largo 102 veces, una primavera temprana solo 18 y de 10 años no hay registros.

Un grupo selecto cuida a Phil todo el año y también planean la ceremonia anual del Día de la Marmota de Pensilvania. Los miembros de este club utilizan sombreros de copa y esmoquin y deciden con días de anticipación si Phil verá o no su sombra. Su criterio para tomar esta decisión es un secreto.

La ceremonia y la celebración de este día se hizo muy popular gracias a la película "Groundhog Day" ("Atrapado en el tiempo") de 1993.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.