Dictuc aconseja comprar mote con huesillos y empanadas en lugares establecidos

La Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC entregó algunas recomendaciones para evitar consumir estos productos en mal estado, ya que podrían provocar severos cuadros de tifus o hepatitis.




El mote con huesillos y las empandas de pino son dos de las comidas más típicas en Chile. Su consumo (y venta) se incrementa durante las Fiestas Patrias, por lo que es necesario tomar algunas precauciones sanitarias.

La Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc) realizó un llamado a los consumidores para que adquieran productos alimenticios en lugares establecidos durante estas celebraciones, además de tomar algunas medidas adicionales. Por ejemplo, que el mote con huesillos cuente con cucharas y vasos desechables.

La entidad explicó que este dieciocho los chilenos aumentan su consumo de comidas fuera del hogar, tanto en fondas como restaurantes. Lo que incrementa el riesgo de sufrir intoxicaciones por contaminación cruzada o manipulación incorrecta de los alimentos.

"El consumir un alimento en mal estado o que haya sido mal manipulado puede traer consecuencias que van desde una infección estomacal hasta gastritis, tifus o hepatitis", indicaron en el Dictuc. Por esta razón, se aconseja adquirir y consumir empanadas, longanizas, choricillos, entre otros, sólo en lugares autorizados para poder verificar su procedencia y calidad sanitaria.

"Evite adquirir productos alimenticios en puestos de vendedores ambulantes, al menos que cuenten con conexión a la red de agua potable y alcantarillado. De lo contrario, sólo compre alimentos y bebidas envasadas que provengan de fábricas autorizadas y que no requieran de protección del frío o del calor", agregó la entidad.

También se manifestó la importancia de comer carnes bien cocidas, recomendando no ingerirlas si es que está visiblemente crudo su interior: "Los alimentos cocinados a altas temperaturas (100ºC) eliminan parcialmente los microorganismos, pero si no se almacenan de manera adecuada (refrigerador o freezer), los microorganismos proliferan provocando enfermedades. Incluso, si ya estaban previamente presentes en los alimentos, la congelación sólo retarda el desarrollo de patógenos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.