Diputada Girardi se querella contra Corporación Comunal de Quinta Normal por fraude

quintanormalquerella

A partir del 2015 se dio a conocer la existencia de desvíos de fondos destinados a la educación de los niños de la comuna. Boletas ideológicamente falsas, preferencia de proveedores e inflación de proveedores son algunos de los métodos de fraude utilizados.




Esta mañana, la diputada PPD Cristina Girardi, junto con asociaciones de funcionarios de la Corporación de Quinta Normal, presentó en el Sexto Juzgado de Garantía una querella contra la Corporación Comunal de Desarrollo de la misma comuna, acusando fraude al fisco, falsedad y uso malicioso de instrumentos privados mercantiles.

"Las acciones que nosotros estamos denunciando ocurrieron principalmente en el área de educación, donde muchos de los recursos que entregó el Estado, fueron mal utilizados", dijo Girardi, quien además precisó que el modo de proceder consistía en "falsificar licitaciones y cotizaciones para favorecer a un proveedor en particular. Esto ocurrió con una empresa informática y con la empresa que fabricaba los uniformes deportivos", los cuales debían ser destinados a los niños de la comuna.

Juvenal Leal, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Corporación de Desarrollo, dijo que "acá se realizó una auditoria en la que se pudo dar cuenta que existían irregularidades en la compra de insumos para los colegios, gatillando un mal manejo de los recursos SEP y PIE. Cuando nosotros conocimos la situación y vimos que habían falta en la probidad y transparencia, apoyamos las denuncia de manera inmediata".

Las investigaciones a la Corporación Municipal de Quinta Normal por desvío de fondos comenzaron el año 2015. La entidad bajo la dirección de la alcaldesa demócrata cristiana Carmen Gloria Fernández, está en escrutinio desde que la Unidad Fiscalizadora de la Contraloría (CGR) detectó los hechos que derivaron en una querella ante el Sexto Juzgado de Garantía, esto por las auditorías hechas a los fondos del Programa de Integración Escolar (PIE), según constató El Mostrador. A fines de ese año, la Contraloría detectó $690.670.071 de excedentes del PIE, los cuales no fueron utilizados para las subvenciones correspondientes.

En diciembre de 2016, un reportaje de 24 horas dio a conocer que las irregularidades continuaban. Verónica Montencinos, secretaria general de la Corporación Municipal, fue la denunciante y dijo que hace por lo menos tres años se han desviado los dineros destinados a la educación de los niños. Algunas de las prácticas mencionadas por la secretaria general y representante legal de la Corporación son el uso de boletas ideológicamente falsas, la preferencia por servicios de proveedores que cobraban más, inflación de precios y proveedores inexistentes.

La alcaldesa de la comuna manifestó haber sido ella quien instruyó que se investigara la situación, no que la está frenando proceso. Sin embargo, Montecinos dijo que Fernández consultó con su abogado y este le sugirió despedirla y no tomar acciones en el asunto. Además, la alcaldesa solo presentó una denuncia y no una querella, siendo esta última la que compromete al acusador en el caso.

La investigación no quedó allí, ya que la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) incautó de la Municipalidad de Quinta Normal documentación contable y nueve computadores el pasado 14 de enero, esto dentro del proceso de investigación que lleva a cabo la Fiscalía Centro Norte, y  el miércoles 18 de enero se llevó a cabo una investigación externa por solicitud de la alcaldesa, con auditorías financieras y de proceso, como parte de las acciones en torno a las denuncias de irregularidades.

Con respecto al resultado final de la querella, Leal llamó a los encargados de la investigación a ser acuciosos en su trabajo ya que "se mal utilizaron recursos de los niños más carenciados de la comuna".

Quienes cometieron los delitos de fraude arriesgan desde los cinco años y un día hasta los diez años y un día si se cometieron de forma reiterada, según explicó el abogado querellante Matías Ramírez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.