Docentes chilenos capacitan a sus pares latinoamericanos en uso de TICs




Conocer la experiencia chilena en informática educativa y replicarla en sus países de origen es uno de los objetivos de la pasantía que están realizando en la Región Metropolitana 20 profesores Latinoamericanos. La iniciativa, que se enmarca en el programa Escuelas Chile, es desarrollada por Enlaces del Ministerio de Educación en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI).

El director de Enlaces, Didier de Saint Pierre, explicó que con este tipo de proyectos, a través de una acción pedagógica directa en el aula, se busca incrementar el conocimiento de los profesores latinoamericanos, participantes del programa de pasantías Escuelas Chile, sobre el uso de diversas tecnologías en la educación. "Asimismo, se pretende socializar con los países de la Región los ejes principales de la política sobre informática educativa impulsada por Enlaces en sus 16 años de existencia, lo que ha permitido ubicar a Chile en una posición privilegiada en Latinoamérica", agregó.

REFERENTE INTERNACIONAL
La experiencia chilena en uso de tecnología en la educación se ha convertido en un referente internacional gracias al trabajo que ha realizado el Ministerio de Educación a través de Enlaces. Los establecimientos subvencionados han integrado –de una u otra forma- tecnología al proceso enseñanza-aprendizaje, y en la actualidad no se concibe una escuela o liceo sin un laboratorio de computación.

La nueva etapa de Enlaces es el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), cuya finalidad con miras al 2010 es conducir a cada uno de los establecimientos educacionales a un estándar superior de dotación, coordinación informática y usos del equipamiento computacional; junto con asegurar el adecuado uso pedagógico de estos recursos, procurando que estén al servicio de la enseñanza y logren convertirse en un apoyo real para los docentes.

ESCUELAS CHILE
El programa Escuelas Chile surgió en 2006, a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), para apoyar a establecimientos educacionales vulnerables de América Latina y el Caribe que de alguna forma están ligadas con Chile. En general, son escuelas que enfrentan dificultades de índole económicas que finalmente se traducen en deficiencias, ya sea de infraestructura, dificultades para el perfeccionamiento de profesores distantes de la tecnología y problemas de recursos e insumos para llevar a cabo el proceso educacional.

En su primer año de funcionamiento, participaron 14 países con apoyo a 32 escuelas. Gracias al éxito de esta iniciativa, en 2007 y 2008, se realizó en Santiago el Encuentro Internacional de Escuelas Chile, en el cual han participación en promedio 65 profesores extranjeros, entre docentes de aula, directores de escuelas y representantes de Ministerios.

En esta versión del Encuentro Internacional de Escuelas Chile, la AGCI, en conjunto con Enlaces, por primera vez está realizando jornadas de capacitación en uso de tecnología, dando continuidad al apoyo técnico pedagógico otorgado por Chile a países de la Región en el ámbito educacional. Así, el Ministerio de Educación de Chile busca colaborar con el desafío de acortar la brecha digital en materias de una de las actuales principales tendencias mundiales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agricultura vertical, permite asilar el frío, utilizar 70%-90% menos de agua y 95% menos de fertilizantes.