El estridentismo regresa a México a 90 años de su nacimiento

Una muestra sobre el movimiento de vanguardia que juntó a Diego Rivera y Tina Modotti entre otros, parte el 19 de agosto en Ciudad de México.




El Museo Estudio Diego Rivera de la capital mexicana albergará a partir del 19 de agosto la muestra Vanguardia estridentista. Soporte de la estética revolucionaria, una retrospectiva de este movimiento artístico-literario surgido en México hace casi un siglo.

Más de 130 obras de Tina Modotti, Silvestre Revueltas, Salvador Novo, Diego Rivera y otros explicarán el origen e impacto de una corriente multidisciplinaria creada para reivindicar los ideales de justicia e igualdad social perseguidos por la Revolución mexicana (1910-1920).

"El estridentismo fue un asalto al conservadurismo y aunque inició en la literatura pronto encontró eco en otros ámbitos", dijo Mariana Sáenz, investigadora de la exposición, vigente hasta octubre.

A comienzos del siglo XX en el mundo surgieron diversos movimientos vanguardistas en respuesta a los cambios sociales y políticos, provocados por los grandes conflictos armados o los avances científicos. El estridentismo nació influido por la exaltación urbanista del futurismo y la furia irreverente del Dadá.

En México, artistas e intelectuales nacionales y extranjeros crearon el estridentismo. Entre sus precursores estuvieron los escritores Arqueles Vela, Germán List, Salvador Gallardo y Luis Quintanilla.

Pronto se unieron otros como el fotógrafo Edward Weston, el músico Manuel M. Ponce y los artistas Jean Charlot, Germán Cueto, Fermín Revueltas y Ramón Alva de la Canal.

Pero el hecho que marcó su nacimiento fue cuando el poeta Manuel Maples Arce pegó su manifiesto "Actual Número 1. hoja de vanguardia. Comprimido estridentista" por toda la Ciudad de México la noche del 31 de diciembre de 1921, explicó Sáenz, historiadora de profesión.

En la muestra, documentos, fotografías, libros, grabados y obra plástica ayudarán a comprender los seis años de vida del movimiento, que reprimido y perseguido llevó a algunos de sus integrantes a dispersarse por los estados mexicanos de Puebla o Veracruz y luego a exiliarse en Estados Unidos o Francia.

Según la curadora de la muestra, Rocío Guerrero, "muchos muralistas mexicanos se sintieron atraídos por el estridentismo porque utilizaba influencias sudamericanas y europeas", además de basarse en la realidad social.

Uno de los hitos de la exposición es que por primera vez reúne las diez ediciones de la revista "Horizonte", principal órgano de difusión editorial de los estridentistas, además de facsímiles de "Irradiadores", pequeñas publicaciones prestadas por la Universidad de Hawai.

Vanguardia estridentista, hecha con obras de coleccionistas privados e instituciones públicas mexicanas, también recreará el ambiente intelectual que existió en "El café de nadie", centro de reunión de este grupo en la capital mexicana y donde se montó la primera exhibición de "irreverentes" como se autonombraban los estridentistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.