El rápido camino de la chilena Lorenza Izzo en la televisión y el cine estadounidenses

La actriz vive hace menos de un año en Los Angeles y está filmando un piloto para el canal NBC.




El 9 de abril se cumplirá un año desde que Lorenza Izzo (23) aterrizó en Los Angeles, con la determinación de conseguir un lugar dentro de la industria de Hollywood, con sólo una película estrenada como currículum (Qué pena tu boda) y tres más por debutar: Qué pena tu familia, Aftershock y The green inferno. Meses antes de ese viaje, la chica que cuando salió del colegio partió a Nueva York a estudiar actuación por un semestre, todavía no sabía si esa era su única vocación, por lo que seguía en periodismo en la Universidad de los Andes. Mientras, las ofertas para hacer cine simplemente le llegaban.

Y aunque en L.A. está llena de historias de actores y actrices que pasan años haciendo casting antes de conseguir un papel relevante o rendirse, la carrera de la chilena parece ir por la vía rápida: el 19 de abril se estrena en Netflix la serie Hemlock grove, donde tiene un pequeño papel, y por estos días está terminando de filmar el piloto de I am Victor, una serie de abogados para el canal NBC, que es protagonizada por John Stamos (Tres por tres) y la tiene como coprotagonista, bajo la producción de Katie Jacobs (Doctor House).

"Pensaba que esto me iba a pasar en cinco años más y estaba bien con esa idea. Sé que me ha salido todo bastante rápido, pero también me he sacado la cresta; no es fácil ir todos los días a un casting y recibir un 'no' como respuesta", analiza Izzo, que tuvo sus primeros trabajos a los 16 años en el mundo del modelaje, al que entró gracias a su madre, Rosita Parsons.

Pero sus dos grandes colaboradores en este camino han sido los directores Nicolás López y Eli Roth, quien además es su pareja. Al realizador de Promedio rojo lo conoció primero socialmente, y a través de Facebook él la invitó a hacer un casting para Qué pena tu boda. Luego de Qué pena tu familia, le ofreció un pequeño papel en Aftershock -su película sobre el terremoto que protagoniza y produce Roth- y le pidió que fuera a la filmación de una escena de una fiesta. Ahí, ella se puso a conversar con el director de Hostel, que fue el primero en enterarse del perfecto inglés de la chilena.

"Le pregunté a Nicolás por qué no me había hablado de ella para un papel principal que todavía nos faltaba, y me dijo que no tenía idea de que hablaba inglés, que sólo habían hablado en español, lo que es lógico, supongo", recuerda el estadounidense, contando que en ese momento estaban negociando con una actriz de su país para ese papel, pero en dos días, luego de un casting, el rol se quedó en manos de la chilena.

Luego de eso, Roth le dio el papel principal de The green inferno -película de terror en la que también actúa Ariel Levy- y la recomendó a Netflix para el papel en la serie Hemlock grove. Ahí Izzo interpreta a una chica que es asesinada en el primer episodio, desencadenando el misterio que está al centro de la producción. "Le dije que fuera a Los Angeles y me dijo que no sabía, que quería terminar la universidad, entonces le dije que no perdiera el tiempo, que si quería después podía volver a estudiar, pero que ahora era el momento de estar allá. Yo ya le había contado a agentes sobre ella y había algunos que la querían conocer. La gente de Netflix la amó de inmediato", agrega Roth.

Ahora, la chilena está trabajando con APA (Agency for the Performing Arts) como representantes y yendo constantemente a castings. Fue así como consiguió el papel en I am Victor, donde interpreta a una abogada graduada de Harvard. El personaje, inicialmente pensado para una actriz de más de 30 años, fue modificado para ella y ahora es una veinteañera de padres latinos y que también habla español.

"Para mí, Lorenza no es Penélope Cruz ni Salma Hayek, porque no tiene que lidiar con el problema de tener un acento. Creo que podría ser una Jennifer Lawrence; no tiene por qué quedar encerrada en el papel de latina", comenta entusiasta López, y Roth lo secunda: "Si la serie sigue adelante después del piloto, va a salir al aire muy cerca de la fecha de The green inferno, y creo que todo el mundo va a hablar de ella, va a ser una explosión. Creo que va a convertirse en una de las actrices más cotizadas de Hollywood".

Mientras, la actriz dice que va paso a paso, que en cuanto termine de grabar el piloto de I am Victor volverá a los castings y a buscar otras opciones. "Hay que ver lo que pasa. Todos los días son un desafío", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.