El testamento fotográfico de Pina Bausch

Una de las muestras más completas sobre el trabajo de la coreógrafa alemana, la exposición Absolut Pina, de Gert Weigelt, se presentará en Santiago desde el 4 de enero.




Desde 1975, año de La consagración de la primavera, el primer gran hito de Pina Bausch, Gert Weigelt ha acompañado al Wuppertal Tanztheater con su cámara. A partir de entonces, este ex bailarín ha fotografiado todas las "piezas", como a Bausch le gustaba llamar a sus producciones. Treinta y ocho en total. El resultado de esta colaboración se podrá apreciar en la exposición Absolut Pina, que trae a Chile el Goethe Institut y que se inaugura el 4 de enero en el Museo de Bellas Artes. La apertura de la muestra se realiza dos días antes del estreno del espectáculo Como el musguito en la piedra, ay si, si, si, coreografía de Bausch dedicada a Chile, que se presenta desde el 6 de enero en el Teatro Municipal, dentro del Festival Santiago a Mil.

"Desde luego, es imposible intentar interpretar obras tan complejas como las de esta coreógrafa excepcional en una exposición fotográfica", dice Gert Weigelt. "A pesar de eso, a través de la fotografía y su autonomía artística, siempre he tenido el objetivo de captar en cada foto el espíritu de una coreografía entera. Es un objetivo utópico, desde luego, pero necesario, si se quiere alcanzar el más alto estándar. Lo que he tratado de hacer en esta exposición es generar una sinergia entre un grupo de imágenes: un díptico, un tríptico, una secuencia o una serie", agrega Weigelt. "La combinación de imágenes crea nuevos eslabones entre ellas y su origen puede ser puramente formal o más bien emocional. La fotografía con toda su autonomía puede contribuir a la experiencia de asistir a una pieza de Pina Bausch. Todas las imágenes están impregnadas del espíritu de esta gran creadora de la danza".

En paralelo a la muestra, la crítica italiana Leonetta Bentivoglio -autora de dos monografías sobre el tema- dictará una conferencia magistral, abierta a todo público, el jueves 7 de enero, a las 17 horas, en el Salón Blanco del Museo de  Bellas Artes. Esto permitirá contextualizar el estreno de Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.