Entregan las claves para un balance personal de fin de año

Según una especialista, realizar un recuento resulta beneficioso para comenzar un nuevo ciclo.




El fin de año que se aproxima trae consigo una serie de recuentos y evaluaciones de lo vivido el 2009. Una búsqueda de sentido en nuestras acciones y proyectos, en lo que emprendimos y en aquello que no alcanzamos. Un balance que permite reflexionar sobre los buenos y malos momentos que nos marcaron durante año.

Para la sicóloga clínica Mariely Said, del Centro Médico UC San Joaquín, esta fecha marca el inicio de una conexión con nosotros mismos, impulsada por la necesidad de trascendencia propia del hombre. Por ello, Said entrega una serie de recomendaciones a la hora de realizar un balance personal:

- Realizar un balance de fin de año es hacer un alto en el camino que puede resultar beneficioso. Mirar hacia atrás implica ver aquello que nos propusimos y logramos y aquello que deseamos pero no pudimos alcanzar.

- Este recuento es una oportunidad de crecer, independiente de que al final sea positivo o negativo, pues permite un aprendizaje.

- Said da cuenta de una tendencia a recordar sólo lo malo, aquello que no pudimos lograr y que nos causa frustración. Sin embargo, la sicóloga explica que la satisfacción en la vida no depende sólo de los éxitos, sino de aprender a disfrutar de las cosas sencillas, de aquello que logramos y de lo que tenemos hoy.

- Cada momento difícil que afrontamos trae consigo una oportunidad en la vida, una madurez distinta, mayor empatía y cercanía con los demás. "La desesperanza nos invade cuando nos preocupamos tanto de lo que nos hizo sufrir en el pasado que no miramos hacia el futuro", explica Said.

- Hacer planes a futuro puede ser altamente motivante para las personas, pues se convierten en una guía a seguir. A la larga servirán para evaluar qué metas logramos alcanzar y aceptar aquello que podemos o no cambiar.

- Expresar en público algunas de nuestras metas ayudará a generar un grado de compromiso con lo que decimos. "El desafío es pasar de las palabras a la acción, cumplir aquellos que decimos y hacer lo que soñamos", enfatiza la sicóloga.

- Lo importante es evitar las frustraciones por aquello que queríamos y no alcanzamos a realizar durante el año. Said enfatiza que "cuando las personas llegan al final de su vidas no piden que les traigan sus diplomas, sino quieren estar rodeados de aquellos a quienes aman. La sabiduría consiste en aprender esto lo antes posible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.