Escolares desarrollan proyecto que mezcla moda, cultura mapuche y tecnología




Moda Mapuche con Uso de TIC, es el proyecto que resultó ganador en la Jornada Regional de Informática Educativa 2009 -organizada por Enlaces, del Ministerio de Educación- y que se llevó a cabo en Temuco. En el encuentro se reunieron los profesores de La Araucanía, que destacan por enseñar de forma novedosa con tecnología.

En la oportunidad, se presentaron seis experiencias de establecimientos educacionales de la zona. La iniciativa que obtuvo el primer lugar pertenece a la Escuela San Francisco de Asís, de la localidad de Lautaro.

La profesora encargada del proyecto, Mónica Sanhueza, explicó que "esta iniciativa busca relacionar a nuestros alumnos con la cultura mapuche y para ello, Internet nos permitió encontrar la información necesaria para elaborar prendas de vestir con significaciones e implicancias en su cosmovisión. En colaboración con varios subsectores y con apoyo de distintos docentes, elaboramos prendas y accesorios, los que luego mostramos a nuestra comunidad en un desfile de moda y también a través de Blogs y Facebook".

El la Jornada Regional de la Araucanía se presentaron seis experiencias previamente seleccionadas: Escuela Nº 8 San Sebastián, de Padre las Casas; Liceo Agrícola y Forestal Suizo la Providencia, Traiguén;  Escuela Nº 7 La Dehesa, Cunco; Escuela particular Nº 10 Madrigal, Collipulli; Liceo Técnico Centenario, Temuco y la ganadora, Escuela San Francisco de Asís, Lautaro.

La Jornada Regional de la Araucanía, que se realizó el 9 de octubre, estuvo a cargo del Centro Zonal Sur Austral, del Instituto de Informática Educativa, de la Universidad de La Frontera. De las Jornadas Regionales saldrán los mejores proyectos desarrollados durante el año, los que luego representarán a su Región en ExpoEnlaces 2009, que se realizará el próximo 25 de noviembre.

Para ver las fechas de las Jornadas Regionales de Informática Educativa-2009 visite: www.enlaces.cl

Para mayor información sobre la experiencia visitar: http://modamapuchehoy.ning.com/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.