EspacioCasa 2009: El gusto por el diseño nacional




Durante cuatro días, Espacio Riesco se llenó de color, diseño y estilo. Veinte instalaciones demostraron el nivel de los profesionales chilenos y deleitaron a miles de espectadores con lo mejor de lo mejor. Arquitectos, diseñadores y paisajistas dieron cuenta de lo que está pasando en Chile.

Así, y teniendo como eje la evolución entre el estilo de vida actual y la eficiente utilización de los recursos de energía y materialidad, en este encuentro diseñadores y decoradores convivieron con emergentes profesionales creando una muestra de tendencias en mobiliario, decoración y objetos.

El acrílico y los productos lacados fueron los que más se dejaron ver. Los clásicos blancos y negros, junto a los verdes y naranjas, destacaron por sobre todos los colores. Sin embargo, también le dieron espacio a la madera, al mimbre y a los espejos, quienes fueron protagonistas de varios de los productos exhibidos.

La tecnología fue parte de esta feria. El diseño paramétrico de gt_2P destacó por la creación de formas orgánicas, al igual que la oficina Galileo, la que, gracias a la ingeniería aeroespacial y al uso de maquinaria para crear armas, lograron darle un giro a su uso y crear productos con curvas prolijas y exactas. La conciencia con el medio ambiente estuvo presente de la mano de Rodrigo Alonso, con su línea de mobiliario urbano creada a partir de plástico triturado y reciclado.

Esta primera versión de EspacioCasa logró superar las expectativas de los organizadores y llamar la atención tanto de profesionales del diseño y de la decoración, como de aficionados que, en un solo lugar, pudieron empaparse de las novedades y, a la vez, comprar algún objeto de las más de 30 tiendas del sector stockout. Según Walter Junge, director ejecutivo de EspacioCasa 2009 y director de la revista D+A, "fue una buena muestra, muy pareja en cuanto a calidad. Se notó que todos le pusieron mucho empeño y que hubo mucha preocupación por los detalles". Además, espera repetirla el próximo año y ampliarla, como asegura, "gracias a los resultados en esta primera versión, la gente va a comentar y se va a promocionar por sí sola", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.