Ex operador político y gestor inmobiliario es el primer condenado en caso Caval

imagen-aton_320296

Tras un acuerdo con la fiscalía, Juan Díaz fue declarado culpable de soborno, ventajas indebidas y delitos tributarios.




"Acepto". Así, ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, Juan Díaz dijo estar de acuerdo con el procedimiento abreviado que le ofreció la fiscalía para evitar ir a juicio oral. Con esto, el ex operador político de la UDI y gestor inmobiliario en la liquidación de los predios en Machalí, para vender el terreno a la empresa Caval, se transformó en el primer condenado en el caso, dado que anteriormente sólo se había llegado a acuerdos con algunos acusados para suspender el proceso en su contra.

Díaz fue el encargado de ofrecer los terrenos en 2014 a la firma de propiedad de Mauricio Valero y Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo a los antecedentes, Díaz recibió un pago de $ 415 millones por parte del síndico Herman Chadwick, quien era el encargado de liquidar los terrenos de la familia Wiesner, en la VI Región. Por esta negociación, entre el liquidador y Díaz, la fiscalía le imputó a ambos el presunto delito de ventajas indebidas (contemplado en la Ley de Quiebras): a Chadwick en calidad de autor y a Díaz, como cómplice.

Además, el Ministerio Público lo acusó por delitos tributarios por la presunta falsificación de una factura, además de imputarle el ilícito de soborno. Sobre este último punto, la fiscalía dijo que Díaz gestionó el cambio de uso de suelo de los terrenos que adquiriría Caval, tras supuestos pagos de $ 55 millones al ex director de Obras de la Municipalidad de Machalí, Jorge Silva Menares, en 2012.

Es por esto que los fiscales solicitaron que Díaz fuera condenado por soborno a una pena que va desde los 540 días hasta los tres años, además de una multa por $ 115 millones; por los delitos tributarios, el ente persecutor le pidió una pena de 61 días y una multa de 10 UTA ($ 5.636.640), y por las ventajas indebidas contempladas en la Ley de Quiebras, 61 días de presidio. Antes de llegar a este acuerdo, el Ministerio Público había pedido para Díaz una pena de cuatro años y un día por el delito de soborno y cuatro más por las ventajas indebidas, además de 818 días por delito tributario.

El fiscal Sergio Moya dijo que el acusado "ha aceptado los antecedentes de la investigación, por lo tanto, se ha dictado una sentencia condenatoria por los delitos de soborno reiterados a funcionarios de la Municipalidad de Machalí que intervinieron en gestiones para la modificación del plan intercomunal". Sobre las ventajas indebidas, Moya destacó que "es una condena inédita, toda vez que no existía en nuestro país un referente de esa naturaleza".

El abogado de Díaz, Carlos Astorga, señaló en audiencia que en relación a este procedimiento "esta defensa no hará cuestionamiento alguno, ni de los hechos, ni de la solicitud de pena invocada". Sin embargo, el defensor pidió rebajar las multas que se solicitaron, lo cual será resuelto por el juez en la lectura de sentencia fijada para el 25 de noviembre.

En tanto, la audiencia para revisar el procedimiento abreviado del síndico Herman Chadwick quedó para el 4 de diciembre, dado que el CDE pidió revisar algunos puntos del acuerdo entre el liquidador y la fiscalía.

Compagnon a Argentina

Además, en la audiencia de hoy, también se revisó la solicitud de Compagnon para realizar un viaje de negocios a Argentina. El tribunal accedió y otorgó que la socia de Caval saliera entre el 1 y 23 de diciembre.

Compagnon no llegó sola hoy hasta Rancagua. Lo hizo acompañada de su marido, Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Bachelet, quien expresó que "no voy a hablar con ningún medio, las primeras palabras ya las tengo decididas, y va a ser al final, cuando esto termine".

Compagnon también fue escueta en sus declaraciones: "No es buen día para declarar, ustedes saben que yo hablo, pero hoy día no".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.