Ex presidente Piñera combate triunfalismo y llama a seguir trabajando

pinera-mujeres-mayores049-1

Pese a expectativas de su sector, Piñera insistió ayer en que es "muy difícil" ganar en primera vuelta.




No tuvo tiempo para mirar, de inmediato, los resultados de la última encuesta CEP, que consolidaron su liderazgo en las preferencias presidenciales. A la misma hora que el coordinador del sondeo, Ricardo González, daba a conocer los resultados, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se encontraba en una reunión con su equipo programático de deportes.

Según la CEP, el ex mandatario lideró en todas las áreas. En la pregunta "¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?", encabezó la lista con un 31,3%, es decir, 7,6 puntos porcentuales más que el sondeo de abril-mayo de este año.

Asimismo, obtuvo un 40% en evaluación positiva, empatando con el senador Alejandro Guillier. Sin embargo, las menciones negativas fueron más altas que las del parlamentario.

En este escenario, según su entorno, el ex mandatario recién comentó los resultados con su equipo durante la hora de almuerzo. Ahí, el ex jefe de Estado transmitió su satisfacción por los "buenos resultados" y los llamó a seguir "trabajando con fuerza" de cara la primera vuelta de noviembre.

Más tarde, durante una rueda de prensa en una actividad que realizó en la comuna de Puente Alto, el ex presidente sostuvo que "estamos muy contentos, muy agradecidos del apoyo y del cariño de la gente".

Asimismo, aprovechó de bajar las expectativas sobre la posibilidad de ganar en primera vuelta. "Es muy difícil que se resuelva esta elección en primera vuelta. Nosotros estamos preparados para enfrentar a quien quiera nos toque en segunda vuelta. Podrá ser Alejandro Guillier, podrá ser Beatriz Sánchez", expresó.

Esto, respondiendo a la sensación de triunfalismo que se ha instalado en Chile Vamos. De hecho, según algunos dirigentes del sector, las palabras de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, generaron molestia en el bloque. El jueves, tras el cambio de gabinete del gobierno, la parlamentaria dijo que hay "esperanzas de que Piñera pueda ganar en primera vuelta presidencial". En Chile Vamos advierten que esas declaraciones van justamente en contra de la idea que tiene el bloque de combatir el exitismo.

Consultado al respecto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, señaló que "hay que evitar que nuestro electorado se relaje, y debe tomar conciencia de que tiene que ir a votar".

Por su parte, el jefe político de Piñera, Andrés Chadwick, aseguró:"Falta mucho y estamos muy conscientes de eso, por eso, tenemos que seguir trabajando muy fuerte".

En el comando del ex mandatario creen que el alza de Piñera en el sondeo responde, en parte, a la propuesta sobre la red de clase media protegida y a que, a diferencia de los otros candidatos, "logró mantener la unidad de Chile Vamos y zanjar la negociación parlamentaria".

"Más honesto y confiable"

En el comando de Piñera estaban todos sonrientes por los resultados de la encuesta CEP y a algunos les sorprendió que tuviera un alza y liderara todos los atributos del sondeo. En algunos de ellos, incluso, superando los resultados de Guiller y Beatriz Sánchez juntos. Por ejemplo, en empleo y crecimiento económico el ex mandatario obtuvo un 43% y 46% respectivamente.

Lo que más llamó la atención fueron los resultados ante la pregunta ¿quién de los candidatos le parece más honesto y confiable? Ahí Piñera superó en diez puntos porcentuales a Guiller, ubicándose en un 26%.

Lo anterior generó sorpresa dado que "la confianza y la honestidad" del ex jefe de Estado siempre ha estado en cuestionamiento por parte del oficialismo y de quien fue su contrincante durante las elecciones primarias: Manuel José Ossandón.

Sobre este último, también llamó la atención del piñerismo y de RN la caída de 16 puntos porcentuales que tuvo en su evaluación positiva.

En el sector dicen que eso responde al tono de crítica que adoptó Ossandón contra el ex mandatario y que "fue castigado" por no sumarse a tiempo a la campaña de Piñera.

Por otro lado, durante la tarde de ayer el ex mandatario revisó, junto a su equipo, en más detalle los resultados de la encuesta CEP. Ahí analizó las cifras del sondeo, pero en base a 100% en el voto en urna en primera vuelta presidencial. Según esa revisión, el ex mandatario obtendría un 44,6% de las preferencias, seguido por Guiller con un 20,2% y, un poco más abajo, Sánchez con un 20%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.