Frente Amplio concluye plebiscito por programa y debate se traslada a partidos

beatriz sánchez

Según el equipo programático del bloque, participaron al menos 12 mil personas, cifra que había sido considerada razonable por su abanderada presidencial.




A las 23.59 horas de este martes finalizó el plazo para votar en el plebiscito convocado por el Frente Amplio para definir las propuestas del programa de gobierno en las que no se había llegado a acuerdo .

Desde el equipo programático -encargado de la consulta- dijeron que la participación fue masiva: al menos unas 12 mil personas, cifra que había señalado como óptima la abanderada presidencial del bloque, Beatriz Sánchez. Sin embargo,  aún no se entregaba un resultado oficial, ya que se debe validar cada uno de los votos, considerando que podrían existir sufragios inválidos, como el de personas que votaron más de una vez o que militan en un partido fuera del conglomerado.

La cifra equivaldría al número de personas que participó en las diferentes etapas de la construcción del programa, que comenzó en marzo con asambleas ciudadanas. "Estamos muy contentos, porque la participación ha sido amplia, los frenteamplistas se han movilizado", dijo Jaime Peña, coordinador del programa. Y agregó: "Tenemos tranquilidad de que al menos las cifras que se habían anunciado se cumplen".

En lo inmediato, hoy se reunirá la mesa nacional del bloque junto con representantes del comando de Sánchez, quienes visarán el documento que contiene el 95% de las propuestas que no fueron votadas en el plebiscito por haber consenso en torno a ellas. Además, se analizarán las atribuciones que tendrá la mesa para modificar y perfeccionar el programa.

Así, buscarán solucionar algunos de los conflictos que se han generado internamente, especialmente la redacción del documento, luego de que dirigentes del bloque acusaran que el programa utiliza tecnicismos incomprensibles para aquellos que no son expertos en la materia. Además, se discutirán los puntos que generaron diferencias entre los partidos, por ejemplo, la opción de avanzar a un aborto libre y modificar el actual sistema previsional por uno de reparto.

Resolución territorios

Otro de los temas que se espera analizar durante la reunión de hoy es la resolución del encuentro territorial del Frente Amplio, que se llevó a cabo el 2 y 3 de septiembre y en el que participaron 70 comunales.

En un documento enviado por la comisión territorial se resuelve que "los comunales deben participar de forma vinculante del diseño de las listas en las distintas disputas electorales". Y que "se debe articular un compromiso programático entre parlamentarios y comunales. Se incluye también estructura de financiamiento y una relación de fiscalización".

Por otro lado, concluyen que el eventual plebiscito para definir la postura del Frente ante una posible segunda vuelta debe ser vinculante y con padrón constituido únicamente con militantes frenteamplistas. También se señala que "se debe considerar que la votación no puede ser simplemente llamar a pactar con la nueva mayoría o no, sino que debe incluir caracterización programática y política".

Mientras desde los territorios esperan una respuesta de la mesa nacional, dirigentes del bloque sostienen que son varios los que están por rechazar este documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.