Gobierno de Bolivia alista construcción del Museo de Evo

f16372__fzc1355

Con un presupuesto de 7 millones de dólares, el museo abarca casi 4 mil metros cuadrados y está ubicado en Orinoca, la tierra natal del Presidente boliviano.




Con un 95% de avance en su construcción en agosto de 2015, debía abrir sus puertas tres meses después. Luego se dijo que se entregaría a fines de diciembre para así ser inaugurado antes del Dakar 2016, evento que se realizó en enero pasado. Lo cierto es que esta semana el gobierno boliviano incrementó el presupuesto para terminar de una vez por todas la construcción del Museo de la Revolución Democrática y Cultural Orinoca-Oruro, más conocido como el "Museo de Evo Morales".

El gobierno incrementó de 47 millones de bolivianos a más de 50 millones de bolivianos (US$ 7,2 millones) el presupuesto para la implementación de la museografía y equipamiento de uno de los bloques del museo ubicado en la comunidad de Orinoca, tierra natal del mandatario, informó ayer el diario paceño Página Siete.

Creado mediante decreto supremo en 2006, el edificio originalmente llevaba por nombre Museo Interactivo de los Movimientos Campesinos, Indígenas y Pueblos Originarios de Bolivia. En 2012 Morales colocó la primera piedra del museo.

La gigantesca obra, de 3.858 m2, se creó con el objetivo de resumir aspectos fundamentales de la historia de los pueblos originarios nacionales y para albergar a los cientos de regalos que Morales recibe, tanto de visitantes extranjeros como de bolivianos. Hasta diciembre pasado se contabilizaban 13.000 regalos que Morales recibió desde 2006, año en que llegó al Palacio Quemado.

El museo incluye tres módulos con la forma de un quirquincho, un puma y una llama, animales de importancia ancestral en la cultura andina, además de otras edificaciones ceremoniales y culturales.

El módulo con forma de llama albergará los regalos que recibió Evo Morales, entre ellos más de medio millar de ponchos tejidos que, según sus cálculos, tienen un valor de US$ 100.000 y le han permitido triplicar su patrimonio personal. En el lugar también se albergarán archivos de música andina actualmente perdida que debe ser rescatada y que el mismo Evo grabó en 1979, en sus tiempos de trompetista. En las salas del bloque del puma, en tanto, se encuentra toda la historia de Bolivia. El tercer bloque, el del quirquincho, estará dedicado a exposiciones temporales de todo tipo de arte.

En defensa de la construcción del museo, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que "es una prioridad", porque "la cultura, la educación siempre van a ser prioridad de los pueblos, la construcción de museos, centros paleonteológicos, siempre va ser una necesidad".

Sin embargo, la diputada de oposición, Lourdes Millares, aseguró que el gobierno prefiere "despilfarrar" el dinero y no invierte en proyectos que vayan en beneficio de los bolivianos. "Estamos sufriendo por agua, pero las autoridades del MAS optan por proyectos que van en beneficio de una persona", reclamó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.