Gobierno insiste en desconocer "deuda" y profesores abandonan mesa de diálogo




Poco más de una hora duró la mesa de diálogo que ayer acordaron el Colegio de Profesores, el gobierno y los municipios para frenar el paro indefinido que el magisterio anunció a partir de mañana. Esto, a raíz del desconocimiento de La Moneda a cancelar la "deuda histórica".

Según dijo el presidente de los profesores, Jaime Gajardo, el gobierno accedió a una de sus propuestas, dar curso al pago de la segunda cuota correspondiente al bono SAE -demanda que motivó otro paro docente en mayo pasado-, pero insistió en desconocer la "deuda" lo que motivó la decisión del gremio a abandonar la mesa de diálogo. 

El dirigente expresó asimismo que los representantes del gobierno "traían cero propuesta" y reiteraron la postura que han asumido durante la semana, en orden a que su principal demanda "no está en agenda".

Tras la interrupción de la cita, el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, afirmó que si los sostenedores, en este caso los alcaldes representados en la instancia por la directiva de la Asociación de Municipalidades, "no prestan el servicio educativo no hay subvención y, si no hay subvención no hay pago", de sueldos.

En consecuencia, la paralización convocada para mañana sigue en pie.

Este nuevo paro de actividades de los docentes de la educación pública amenaza con la preparación de los alumnos de IV medio para la PSU y la rendición de la prueba Simce. En este escenario, los alcaldes estudian presentar un recurso de protección para garantizar las realización de clases y así el término del año escolar.

ASISTENTES
En tanto, la federación que agrupa a los asistentes de la educación, es decir, auxiliares, administrativos, inspectores que trabajan en los colegios lamentó que se les excluya de la mesa de diálogo. A través de un comunicado aseguran sentirse "traicionados" por el Colegio de Profesores ya que, según ellos, existía un acuerdo previo para asistir a la instancia.

Unos 20 dirigentes liderados por Carlos Rodríguez, se encuentran en las afueras de las oficinas del Mineduc donde se desarrolla la reunión y anunciaron que se bajan del paro de mañana.

"No se cumplió el objetivo Colegio de Profesores, nos vamos a bajar del paro de mañana y convocaremos a una futura movilización para una próxima fecha. Tenemos el legítimo derecho de que se nos escuche", dijo Rodríguez a la tercera.com

Según el dirigente, los asistentes de la educación agrupan a unos 80 mil funcionarios a nivel nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.