Hallan en Roma el lugar donde nació el emperador Vespasiano

En una residencia campestre habría nacido el emperador  que construyó el Coliseo.




Un nuevo paso hacia la historia más reciente del imperio romano se dio este viernes, cuando un grupo de arqueólogos descubriera lo que se estima sería el lugar de nacimiento y residencia del eemperador Vespasiano, sucesor de Vitelio y principal ideólogo del Coliseo romano.

Las ruinas de 2.000 años se hallaron a 130 kilómetros al noreste de Roma cerca de Cittareale, dijo el arqueólogo jefe Filippo Coarelli. El complejo de 14.000 metros cuadrados  estaba en el centro de Falacrina, el pueblo natal del emperador.

Aunque no hay inscripciones que lo confirmen, la ubicación y lujo de la residencia hacen probable que fuera el lugar donde nació el emperador, agregó Coarelli. "Esta es la única finca de su tipo en el área donde casi seguramente nació", dijo el arqueólogo a la agencia de noticias AP.

La residencia presenta un enorme piso, muy bien preservado y decorado con mármol proveniente de la zona del Mediterráneo, lujo que sólo podían darse las familias acomodadas. En este caso eran los Flavio, la dinastía a la que pertenecía a Vespasiano y cuyo nombre completo en latín era Titus Flavius Vespasianus.

Nacido en el año 9 dC en una familia de la nobleza rural de segundo nivel, Vespasiano fue escalando posiciones en el ejército para llegar a ser el general encargado de sofocar una revuelta judía en Judea.

Después de ser aclamado emperador por sus soldados en el año 69 y de eliminar a sus rivales, Vespasiano halló a Roma sumida en una profunda crisis económica y todavía reponiéndose del  incendio que la consumió durante el régimen de Nerón.

Usando riquezas saqueadas en Jerusalén y los ingresos por impuestos crecientes, lanzó un programa de obras públicas y empezó a construir el Coliseo, el más ambicioso y mejor preservado de sus proyectos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.