Hospitales concesionados: El Salvador tiene retraso en entregas de terrenos

En este recinto recién iniciarán traslado de equipos y pacientes para permitir avances en construcción.




A fines de junio se cumplirá un año desde que fuera adjudicada la construcción de los hospitales de Antofagasta, Félix Bulnes  y del Salvador-Geriátrico, los únicos tres proyectos de Salud que se edificarán bajo el modelo de concesiones en este período. Eso, luego que el gobierno resolviera, el año pasado, retirar de este sistema otras seis edificaciones que  impulsó la pasada administración y que ahora se construirán con inversión sectorial.

¿Cuál es el estado de avance de estos proyectos? A la fecha, los hospitales de Antofagasta y Félix Bulnes ( Región Metropolitana), son los que presentan el mayor progreso. En el caso del primero, que inició obras a mediados del año pasado, el avance alcanza un 16%. En el segundo, en tanto, la edificación partió en enero de este año y los trabajos llegan al 3% de desarrollo.

En el Hospital del Salvador-Geriátrico -que se adjudicó el 31 de enero de 2014 y dio inicio a la concesión el 28 de mayo del mismo año-, no se han iniciado las obras que, según consta en el cronograma de concesiones, deberían comenzar durante el segundo semestre de este año.

Los trabajos de construcción, sin embargo, partirán este año, según aclara el director del recinto, Carlos Altamirano, pues antes deben desarrollarse las obras complementarias,  "lo que significa que tenemos que desocupar los sectores donde se va a construir el hospital nuevo, que es el ala norte. Tenemos este año para trasladar todos los servicios que están en esa área, que son psiquiatría, oftalmología, dermatología", dijo.

La directora del Servicio Metropolitano Oriente, Andrea Solís, agregó que se está realizando "el movimiento de áreas, tanto clínicas como administrativas, que están emplazadas en los terrenos donde se va a construir el hospital. Para poder hacer eso tenemos que construir otras áreas en el ala  sur", explicó, aludiendo a la tercera fase, correspondiente a la instalación de estructuras modulares transitorias de atención en esa zona, las que deben estar listas este año.

Altamirano explicó que una vez entregados los terrenos, "la empresa demolerá, hará sondajes, todo lo que tiene que hacer. (…) nuestro deber es desocupar rápidamente el área norte". Sobre los plazos, añade que "estimo que el 2016 debe empezar la demolición".

Respecto a los atrasos que podría estar generando este procedimiento, Eric Martin, coordinador de concesiones del Ministerio de Obras Públicas ( MOP), dijo que "efectivamente han existido algunas dificultades con las entregas de terrenos".

En la misma línea detalló  que "lo más importante es la gente y su salud. Lo siguiente es ver cómo las proyecciones que hicimos entre todos, que algunas no se han cumplido efectivamente, pueden ajustarse de acuerdo a los mecanismos que contienen los contratos de concesión. Y tercero, revisar un programa que permita ajustarse a las disponibilidades de terreno, porque el desarrollo se hace sobre espacios que hoy están ocupados".

Avances 

Tras una visita inspectiva a las obras del nuevo Hospital de Antofagasta, el MOP  informó que el  30 de abril pasado, se  logró la concreción de la primera etapa. "Sin prejuicio de la evidente velocidad con que se está construyendo el Hospital Regional de Antofagasta, queremos dar la tranquilidad de que lo principal en su ejecución, es la calidad de las obras. Hemos sido testigo del sistema antisísmico que contempla, inédito en Chile", aseveró el  intendente regional, Valentín Volta.

En el caso del Hospital Félix Bulnes, que se emplazará en la comuna de Cerro Navia, el director del Servicio Metropolitano Occidente, Vladimir Pizarro, indicó que "la idea es llegar al 15% este año".  Precisó  que  "ya se hizo la excavación y se están instalando los soportes de aisladores sísmicos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.