IND se querella contra la Federación de Tenis

El director nacional del organismo confirma a La Tercera la interposición del recurso por dos posibles delitos: apropiación indebida y obtención fraudulenta de beneficios públicos.




La situación contable que afecta a la Federación de Tenis no dejó indiferente al Instituto Nacional del Deporte, la entidad que más recursos aporta al desarrollo del organismo. Es por esto que el director nacional del IND, Juan Carlos Cabezas, revela a La Tercera que la entidad interpuso una querella por dos delitos.

"Como institución tenemos la obligación de hacernos responsables de salvaguardar todos los recursos públicos. Debido al levantamiento de alerta por parte de nuestro departamento de Fiscalización, se llega a la conclusión de esclarecer dos supuestos delitos que se podrían haber cometido en la Federación de Tenis. El primero es por apropiación indebida y el segundo por la obtención fraudulenta de beneficios públicos. Ambos supuestos es en contra quienes resulten responsables", explica.

En este contexto, la autoridad señala que la antigua administración tenía un sistema para seguir obteniendo recursos, a pesar de no cumplir con las rendiciones. "La querella por apropiación indebida se interpone producto de que la Federación de Tenis, haciendo caso omiso a todas las advertencias y solicitudes entregadas por el IND respecto a rendiciones de cuentas pendientes no rendidas dentro de los plazos, y rechazadas, no entrega la documentación que acredite correctamente los gastos, ni hace devolución de los montos. La obtención fraudulenta de beneficios públicos, obedece a que nuestros mecanismos de control detectan que la Fetech tenía un procedimiento para burlar las rendiciones de cuentas que les permitía seguir obteniendo recursos, a pesar de no tener rendidos todos los fondos entregados", manifiesta.

Por último, agrega que esta decisión se toma en virtud de cuidar el uso de los fondos y no descarta nuevas acciones. "Debemos destacar que las acciones descritas no son específicamente para la Federación de Tenis, sino, esto responde a un diseño deliberado para cuidar los intereses del Estado ante cualquier institución que no esté respondiendo en forma responsable a la gestión de los recursos públicos. En este sentido se están estudiando y analizando otras situaciones similares", adelanta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.